Trans Fuego Estética cumplió un año brindando inclusión laboral
Trans Fuego Estética cumplió un año brindando inclusión laboral

La cooperativa esta formada por personas LGBTI que gracias al Programa Producir adquirieron materiales y herramientas para potenciar el proyecto.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, visitó la Cooperativa Trans Fuego Estética por su primer aniversario desde su creación. El emprendimiento, que está ubicado en el partido bonaerense de San Martín, brinda servicios de peluquería y manicuría y es una de las organizaciones conformada por LGBTI+ que obtuvo el acompañamiento del Programa Producir, lo que les permitió adquirir materiales y herramientas fundamentales para potenciar el proyecto.

“Cuando el Estado nacional, provincial y municipal acompañan la organización popular, la comunidad se fortalece y se crea un círculo virtuoso que tenemos que defender”, expresó Gómez Alcorta y agregó: “Quienes integran esta cooperativa son un ejemplo para todas, todes y todos. El hecho de que pueden estar con un comercio en el corazón de Villa Ballester, dando un servicio de primerísima calidad, en el lugar que eligieron, es una invitación a que nadie abandone ningún sueño”.

La celebración por el primer año de trabajo de las cooperativistas comenzó con las palabras de sus trabajadoras; y de la ministra Gómez Alcorta; el diputado nacional Leonardo Grosso; y la directora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Tras la apertura, el evento continuó con un sorteo para las clientas presentes y un show de cierre a cargo de la Pantoja Trans de San Martín.

A un año de su inauguración, las capacitaciones técnicas brindadas por los equipos del MMGyD y los recursos económicos para la compra de materiales y herramientas como secadores de pelo, planchitas y máquinas de corte, entre otras, fueron decisivas para que el proyecto se fortalezca y tome impulso. De esta manera, lograron garantizar los puestos de trabajo que les posibilita avanzar hacia la independencia económica.

En retrospectiva, las trabajadoras de la cooperativa coincidieron en que fue un proceso complejo que se inició como un sueño hasta poder conseguir el local, organizarse colectivamente, designar los roles y formarse laboralmente. Ahora, el desafío que se plantearon es sostener lo hecho y, como expectativa a largo plazo, incorporar a más mujeres y LGBTI+ al proyecto.

El Programa Producir consiste en un apoyo económico y técnico para proyectos productivos de organizaciones comunitarias, tengan o no personería jurídica, en las que participan mujeres y LGBTI+ en situaciones de violencia de género. Es una de las medidas del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2020-2022).

2022-07-21 14:00:00
Categoría: Asociativismo
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: