Presentación de la mesa Agroalimentaria en el Congreso Nacional
Presentación de la mesa Agroalimentaria en el Congreso Nacional

Se presentaron cinco proyectos para fortalecer la agricultura familiar.

Los proyectos presentados por la Mesa Agroalimentaria en conjunto a diversas organizaciones tienen como objetivo dar respuestas a las crecientes necesidades de la agricultura familiar, las Cooperativas y a los pequeños productores de alimentos.

Juan Manuel Rossi presidente de Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe) detalló en un programa radial cuales son los puntos más relevantes de los cinco proyectos presentados.

Uno de los temas importantes es proporcionar una Ley de arrendamiento, que prevea estabilidad en las condiciones de alquiler del campo a medianos y pequeños productores.  “Tiene que ver con dar pelea justa contra los que más tienen que tiene otra capacidad para alquilar otras condiciones que hacen que los medianos chacareros no puedan competir y vayan perdiendo el campo donde trabajan” informó Rossi.

Otro tema de vital importancia radica en la elaboración de un plan de Segmentación de impuestos, donde las retenciones que se apliquen beneficien también al productor de menor escala.

La Ley de tierra no quedó afuera de la propuesta presentada y propone gestionar una línea de crédito como el ProCrear, pero rural. “Esto ya se ha presentado en diversas oportunidades, créditos para poder comprar una parcela de tierra y poder afincarse y que los productores puedan tener su casa, dejar atrás las casillas de madera donde se vive hoy y mejorar las condiciones en que se produce y tener estabilidad, para los productores periurbanos de productores hortícolas de escala más chicas”, enfatizó Rossi en Mundo Hormiga, programa de radio que transmite FM La Tribu.

Y para completar el paquete de cinco leyes, dos propuestas más que vinculadas que ver con el Fortalecimiento promoción y Financiamiento de la agricultura familiar y cooperativismo. “Están todos los proyectos están ligados, para fortalecer el sector del campo que alimenta, para el que nunca hay políticas Siempre hay urgencias para el dólar soja, la necesidad de dólar de la argentina, pero medidas y la cantidad de recursos que destina el estado que benefician solo a un sector”, mencionó Juan Manuel.

La idea de la Mesa Agroalimentaria es marcar otra agenda en cuanto a la resolución de emergencias y urgencias dentro del sector agrícola. Las organizaciones que componen la mesa buscan a través de la organización hacer visible las necesidades del sector para que puedan ser atendidas por el sector político, “La mesa agroalimentaria viene a eso, a mostrar ese actor que hay que atender y que muchas veces no tiene la capacidad de salir en los grandes medios de comunicación”.

.

Para revertir la situación actual de la agricultura familiar argentina son necesarias acciones y decisiones políticas en favor de este sector. Por eso, la mesa agroalimentaria más las organizaciones que participaron de la presentación de los proyectos hacen el llamado a los dirigentes políticos a tomar decisiones diferentes a las tomadas en los últimos tiempos para ver nuevos y buenos resultados rápidamente.

“Tienen que aparecer funcionarios que se animen a tomar decisiones en esta línea y van a ver el resultado muy rápido. Hoy vemos que los precios de los alimentos son un problema, el abastecimiento es un problema, esto apunta a dar respuesta a esos problemas también”.

Desde las organizaciones que pensaron este proyecto, consideran que el plan va a propiciar la generación de empleos, fomentará el arraigo y la permanencia en los pueblos, pondrá un freno a la ida a grandes ciudades que tienen problemas habitacionales donde no se llega con la vivienda, con el trabajo o la obra pública.

“Estas medidas tienen que ver con eso, es mucho más eficiente y económico la inversión en los pueblos que en las grandes ciudades. Hay que pensar y planificar un país y dejar de atender solo la urgencia, esto también hay que atenderlo y por ahí quien dice se puede ver parte de la solución a grandes problemas desde este sector, fundamentalmente el precio del alimento y la calidad de la comida que comemos”.

De la jornada de presentación participaron legisladores de distintos partidos, estuvieron presentes las organizaciones de la Mesa Agroalimentaria Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra (MNCI), la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe). Además, estuvieron presentes La Base Federada, movimientos de base de la federación agraria, Las mujeres en Lucha, integrantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), miembros del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y miembros del Ministerio de Agricultura.

“Nosotros estamos esperanzados, esperamos que aparezca uno de estos proyectos, para que sea tratado y debatido en el congreso, necesitamos que aparezcan líneas de trabajo desde los distintos ministerios. Hoy el ministerio de economía podría ser el que encare el tema de alimentos junto con las secretarías que tiene adentro, como la de agricultura, la de comercio. Estamos organizados y peleándola más que nunca diría yo hay una sinergia entre el cooperativismo, mutualismo y la dirigencia de este sector, así que ojalá tengamos noticias pronto”, concluyó Rossi.

Fuente: Mundo Hormiga FM La Tribu

2022-10-03 16:00:00
Categoría: Asociativismo
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: