“Tejemos una trama de lucha alrededor de las máquinas de coser”
“Tejemos una trama de lucha alrededor de las máquinas de coser”

Atenea es la flamante Federación de Cooperativas textiles de mujeres que desde marzo del 2021 trabaja asociativamente y propicia el liderazgo de las mujeres.

Atenea es una federación que está conformada por siete cooperativas de las cuales seis son textiles y una de comunicación. “Somos cooperativas que venimos trabajando asociativamente hace un tiempo y decidimos conformarnos como una federación. A partir de habernos encontrado mucho más durante la pandemia y porque además apremiaba dentro del sector tener un espacio de liderazgo de mujeres en la toma de decisiones, somos tres mujeres que estamos al frente hoy”, cuenta Analía Coccolo, secretaria de la federación.

Desde el sector consideraron la idea de conformarse como federación por la necesidad de tener un espacio productivo para potenciar el trabajo de las cooperativas y además para crear un espacio de contención para las trabajadoras que han sufrido distintos tipos de violencia en el sector. Este es un tema prioritario para quienes forman Atenea y lo han dejado plasmado en su objeto social y uno de sus artículos aborda la defensa, la promoción y la exaltación de la figura de la mujer en el trabajo y en la toma de decisiones.

Desde el sector textil, donde existen muchísimas mujeres que encuentran una actividad laboral para sostener a sus familias, es que se generó la unión de estas cooperativas para dar vida a Atenea, una federación con perspectiva de género.

“La idea de hacer un espacio como este, es también para saldar un poco la deuda con las mujeres y las diversidades, por lo que venimos luchando desde las políticas de género y en las luchas de género”, relata la secretaria a Rescoldo.

La lucha de las mujeres y las diversidades, se hace presente en cada ámbito, en cada espacio. “Se cumplieron 100 años del cooperativismo y el rol de la mujer dentro del cooperativismo necesita todavía un tiempo para ser saldado. Haciendo una comparativa de las federaciones, mutuales, confederaciones e incluso de cooperativas que hay, son muy pocas las que están lideradas por mujeres, incluso en sus estatutos, en sus consejos de administración muy pocas son las que tienen paridad de género, hoy la paridad tendría que darse naturalmente”, cuenta Coccolo.

El sector textil nacional cuenta con amplia presencia de mujeres, tal vez por el hecho histórico que la actividad de coser fuese concebida como trabajo doméstico, hoy está trazando nuevos caminos. “Nos llamamos Atenea por la diosa griega, protectora guerrera de las hilanderas que veía su propósito más allá de coser. Nosotras retomamos un poco esa idea de ir más allá, de romper con el determinismo antiguo del “deber ser” de la mujer y crear un nuevo propósito. Cosemos porque queremos, pero también luchamos para que eso no sea solamente lo que hacemos, tejemos una trama de lucha alrededor de nuestras máquinas de coser”, relata Coccolo.

El proyecto más grande para Federación ubicada en Barracas, era la creación de una tejeduría que le permitiera fabricar la materia prima que utilizar en sus confecciones, hoy es proyecto realizado. “Producimos tela de frisa, piqué y algodón con estas dos nuevas máquinas hilanderas y tenemos la idea de empezar a hacer una producción propia de nuestros productos, con nuestra propia tela, productos exclusivos de la Federación”, explica la cooperativista a Rescoldo.

Desde la tienda online de una de las cooperativas se pueden ver los productos fabricados como remeras, delantales, barbijos, sweaters y hasta los personajes del canal Paka-Paka, ya que mediante un acuerdo son productores oficiales de Samba, Petit y Nina.

Consultada por la posibilidad de nuevos proyectos y sobre el camino que emprende hoy la federación, Analía mencionó: “En esta nueva etapa la idea es continuar ya como federación y tratar de inyectar las cooperativas que están dentro de la Federación y lograr la continuidad del trabajo con una tintorería propia para que todo el proceso productivo podemos hacerlo en la Federación”.

2022-07-08 12:03:00
Categoría: Asociativismo
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: