El Inadi lanzó materiales sobre gordofobia y discriminación
El Inadi lanzó materiales sobre gordofobia y discriminación
«¿Qué ves cuando me ves?» incluye las voces y reflexiones de activistas en la temática y recomendaciones a la hora de comunicar.

La gordofobia es el odio, rechazo y violencia que se ejerce sobre los cuerpos de las personas gordas por estar fuera de la «norma”. Es una forma de discriminación basada en la creencia de que hay una única forma de cuerpo “ideal” a la que todas las personas deben ajustarse.

La discriminación a personas gordas sustenta y reproduce el prejuicio de que las personas son gordas por falta de voluntad o por descuido, por no hacer el esfuerzo suficiente para ser flacas. Desde esta perspectiva, el peso se asume como una expresión de la personalidad, y al mismo tiempo como un supuesto indicador de salud que bajo el argumento del cuidado, termina fortaleciendo el rechazo social.

Todos los prejuicios y estereotipos gordofóbicos niegan la diversidad corporal existente y la multiplicidad de factores que inciden en la forma de los cuerpos, tales como: las condiciones económicas, culturales, genéticas, educativas y sociales. Además, este tipo de discriminación se encuentra fuertemente vinculado a los mandatos de género, afectando especialmente a las mujeres, lesbianas, travestis, trans y demás identidades feminizadas.

El prejuicio que recae sobre los cuerpos gordos también está relacionado con un estereotipo de dejadez, desinterés, improductividad, depresión, entre otros. Es así que la discriminación hacia las personas gordas, entonces, no solo excluye y obstruye derechos, sino que también -al estar relacionada con el modelo hegemónico de belleza y normalidad- refuerza la estigmatización de la diversidad corporal, generando culpabilización y malestar en la mayoría de las personas.

Desde el INADI desarrollaron una respuesta institucional a partir de los resultados obtenidos en el relevamiento del Mapa Nacional de la Discriminación 2019 que indicó que el segundo motivo de discriminación más mencionado en todo el país fue la discriminación por peso o talla.

Con la incorporación de esta perspectiva de abordaje se construyen herramientas de difusión, insumos, informes e investigaciones con el objetivo de fortalecer la tarea de la erradicación de la gordofobia y la discriminación a las personas gordas, a la vez que busca incidir y realizar sus aportes en materia de elaboración de políticas públicas específicas para el sector.

2022-06-15 14:00:00
Categoría: Derechos humanos
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: