Padres reclamaron en el Congreso la ampliación de la licencia por paternidad
Padres reclamaron en el Congreso la ampliación de la licencia por paternidad

El sábado 18 de junio se realizó una acción federal para pedir por la sanción del proyecto de ley “Cuidar en Igualdad»

A principios de mayo del 2022 el Poder Ejecutivo envió al Congreso de la Nación el proyecto de ley Cuidar en Igualdad. El texto fue elaborado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y establece la creación del Sistema Integral de Cuidados de Argentina con perspectiva de género (SINCA), la modificación del régimen de licencias en los sectores público y privado ampliando los derechos de trabajadores gestantes, no gestantes y adoptantes que se desempeñen en relación de dependencia o sean monotributistas, monotributistas sociales o autónomos/as.

El sábado cientos de familias en todo el país participaron de un festival frente al Congreso de la Nación para reclamar la sanción del proyecto. » Varios grupos de varones del país llevamos adelante esta acción federal en la plaza de los dos congresos para pedir que se trate el proyecto de ley cuidar en igualdad que promueve que se puedan ampliar las licencias por paternidad para que los varones podamos pasar de los dos 2 días que tenemos en la actualidad a los 90 días de forma escalonada», contó a Rescoldo Martín Azcurra.

Desde la organización Paternar elaboraron un documento donde exponen los argumentos por los cuales se concidera indispensable generar un piso legal de 30 días de licencia por paternidad obligatoria, remunerada e intransferible.

«Consideramos que esta propuesta supone beneficios no solo para las personas que paternan sino también para las madres y les hijes, en el camino hacia mayores niveles de corresponsabilidad en las tareas de crianzas y cuidados por parte de las familias, el estado y las empresas», indicaron desde la organización.

«Es importante que se trate y apruebe por varias razones, primero para poder compartir la crianza desde los primeros meses, generar un vinculo más proundo con nuestros hijes y hacernos cargo de las tareas que nos corresponden. Quisieramos que se sumen la mayor cantidad de padres posibles y personas no gestantes; también contamos con la presencia de compañeras que están acompañando este proceso porque es una forma de ampliar derechos en varios sentidos, sobre todo para las mujeres que en ellas recaen todas las tareas de cuidados, no solo con infancias sino también con adultos mayores», expresó Azucrra integrante de Paternar.

El proyecto de ley crea un sistema integral de cuidados con perspectiva de género (SINCA), un conjunto de políticas y servicios que aseguran la provisión, la socialización, el reconocimiento y la redistribución del trabajo de cuidado entre el sector público, el sector privado, las familias y las organizaciones comunitarias y entre todas las identidades de género para que todas las personas accedan a los derechos de cuidar y ser cuidados en condiciones de igualdad. Además fija los objetivos que deben seguir las políticas de cuidados en general y las destinadas a poblaciones específicas en particular. Promueve la ampliación de la oferta de servicios e infraestructura de los cuidados; la adaptación de las jornadas laborales a las necesidades de cuidado en los sectores público y privado y reconoce el trabajo de cuidados remunerado y busca fortalecer el trabajo de cuidados en el ámbito comunitario. Entre otros puntos destacados en el proyecto se incluyen los meses de licencia en el cálculo previsional como meses aportados.
«Este proyecto tiene el sentido de generar igualdad en la crianza, por ejemplo en el mercado laboral es común que no se tomen a las mujeres porque en el caso de quedar embarazadas tienen 90 días de licencia entonces también es una forma de generar igualdad en el mercado laboral entre muchas otras», concluyó Azcurra.

2022-06-19 09:30:00
Categoría: Derechos humanos
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: