Un juicio rodeado de irregularidades
Un juicio rodeado de irregularidades(1)

Es el juicio a represores del Regimiento de Infantería 6 de Mercedes, que por decisión del tribunal no puede ser televisado.

El juicio a represores del Regimiento de Infantería 6 de Mercedes por secuestros, torturas y asesinatos durante la dictadura militar está rodeado de irregularidades.

El pasado 3 de mayo, se conoció la decisión del tribunal a cargo de la causa en la que se anulan las declaraciones de los familiares y sobrevivientes y quedan por fuera del juicio por el apartamiento de uno de los represores quien presentó un parte médico y quedó eximido de declarar en la causa.

Para los jueces Javier Ríos, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, la declaración de 16 familiares de víctimas no son necesarios ni relevantes ya que consideraron que sus testimonios están vinculados con sólo uno de los acusados en forma directa, que fue apartado del debate por problemas de salud, olvidándose que en los hechos cometidos se encuentra el grupo de tareas del Regimiento 6 de Mercedes.

Los acusados en la causa son siete: Emilio Morello, Martin Sanchez Zinny, Luis Brun, Osmar Andrade, Horacio Linari, Gustavo Gonzales Sass y Alberto Schollaert. Es justamente Alberto Schollaert, quien presentó un certificado médico, que fue tomado en consideración y el tribunal decidió no volver a realizar una nueva pericia médica, lo asume fuera de la causa y lo protege de no dar testimonio.

Bárbara García, hija de Rocío Ángela Martínez Borbolla, docente y militante desaparecida en junio de 1976 habló en Radio Gráfica y detalló el estado de situación del juicio en el que ella y su hermano Camilo García pudieron declarar como testigos por la desaparición de su madre.

“Nosotros tardamos más de diez años para que nos den fecha para el juicio oral y ni bien empieza el juicio te dicen que hay que esperar un nuevo peritaje médico y que de repente el tribunal decidió que no iba a haber segundo peritaje y que los familiares no tengan la posibilidad de contar su verdad, contar qué pasó con sus padres, con sus familias, es terrible”.

Lejos de reparar, la decisión que tomó el TOF 2, parece continuar acrecentando el dolor y la injusticia. Familiares y sobrevivientes exigen que los jueces del Tribunal Oral Federal en lo Criminal N° 2 de CABA les permitan declarar.

“Es necesario poder declarar para poder de alguna manera reparar” Con esta decisión “están quitando el derecho a la verdad”, declaró Bárbara quien junto a su hermano Camilo iniciaron el pedido para que se habiliten los testimonios.

Entre otras de las características irregulares que rodean el juicio, este juicio se conoce como el juicio que no se ve, porque no está permitido que se televise ni se difundan los testimonios.

Está decisión incumple con el articulo 287 del código procesal penal que indica que los medios de comunicación podrán acceder a la sala de audiencias en las mismas condiciones que el público en general y en el caso de no poder acceder a la sala por algún motivo de espacio físico, será provista la información relevada de la sesión al medio que lo solicite.

En el juicio al RIM 6 de Mercedes, el artículo 287 no se cumple. Se negó la posibilidad a los medios de acceder a la cobertura de las declaraciones. Cabe destacar que el juicio es realizado de manera on line a través de la plataforma digital zoom, con lo cual el acceso a cubrir las declaraciones debiera ser accesible, pero por decisión del tribunal no es posible.

Con la excusa de no “contaminar” a los testigos, no se difunden sus testimonios y como para agregar un condimento extra a la irregularidad, el testimonio de la parte de la defensa si se pudo televisar, si se pudo difundir.

Es necesario, para hablar de justicia, que las voces y testimonios de lxs familiares y sobrevivientes en esta causa sean escuchados. El Ministerio Público Fiscal y las querellas solicitaron al TOF que deje sin efecto esa decisión y permitan realizar la declaración a lxs testigos.

Las declaraciones de familiares y sobrevivientes son claves para reconstruir los delitos cometidos y para de alguna manera comenzar a reparar. La Justicia tiene que darles a las víctimas al menos el derecho a ser escuchadas.

Fuente: Radio Gráfica

2022-05-16 16:00:00
Categoría: Derechos humanos
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: