COMPA: Mercado Cooperativo, una apuesta al consumo responsable
COMPA: Mercado Cooperativo, una apuesta al consumo responsable

Funciona en el barrio porteño de Flores y promueven el consumo de alimentos agroecológicos de la economía social.

En la ciudad de buenos aires, en el barrio de flores y en el marco de la organización social y comunitaria Asamblea de Flores y la Mutual Veinte Flores, nació el Mercado Cooperativo Compa. Desde hace seis años sus miembros se propusieron construir voluntariamente un nodo de consumo comunitario y barrial para ofrecer a los vecinos y vecinas frutas y verduras y agroecológicas.

La propuesta surgió como nodo de consumo comunitario, “Todos los sábados repartíamos los pedidos que los vecinos hacían por internet en la red Más cerca, más justo. Fue una gran experiencia, nos vinculó con productores y vecinos durante estos años, aprendimos a organizar el trabajo de manera cooperativa, a preparar los pedidos y a comunicarnos principalmente con los vecinos y vecinas”, contó Rodrigo Rojas miembro de la cooperativa.

Este mercado es un espacio de consumo organizado para adquirir productos o servicios de la economía social, popular y solidaria, logrando una vinculación comercial directa con las unidades productivas.

Fue durante la pandemia que el nodo de consumo comunitario afianzó su trabajo y su relación con los vecinos cumpliendo un rol fundamental en el abastecimiento de mercadería de calidad y fomento de una alimentación sana. “Cada vez más vecinos y vecinas se empezaron a abocar a consumir en los nodos, no sabemos si fue por un cambio de conciencia en la alimentación o porque no querían hacer más filas en los grandes supermercados. Pero la realidad es que nuestro nodo durante la pandemia.
Trabajo con más de 150 vecinos y vecinas que querían consumir frutas y verduras agroecológicas”

Fue en ese contexto de cambios sociales y de adaptación a la nueva realidad que se afianzó el nodo de consumo y a finales del 2019 se fundó el Mercado Cooperativo Compa.

Las propuesta del mercado es garantizar precios justos, fomentar el consumo responsable en armonía con la naturaleza; promueven la alimentación sana, saludable y soberana. A su vez, fomentan el desarrollo de la producción local y tejen puentes entre la producción y el consumo. “Somos Punto de venta directo de productores de alimentos cooperativos de empresas recuperadas, de alimentos regionales y de productos provenientes de la agricultura familiar y campesina”

Mercado Compa construye una alternativa real de consumo. Para que vecinas y vecinos del barrio encuentren otra forma de consumir fuera de las cadenas de alimentación de las grandes góndolas de los supermercados.

“Nosotros comercializamos productos directos del productor, sin intermediarios. Yerba agroecológica traída de Misiones que no las encontras en las grandes cadenas de supermercados, productos de almacén como fideos, mermeladas, azúcar, mascabo, arroz, galletitas, producidas por cooperativas”, detalla Rodrigo.

Cuentan con una gran variedad de productos como verduras, frutas, leche, quesos, productos de almacén y panificados. Todos pertenecientes a productores de la economía social.

“Esta es nuestra apuesta, que en el mercado los vecinos y vecinas encuentren alimentos y precios sin especulación. Porque cada día más la industria alimenticia que fabrica gran escala productos que son menos nutritivos, más procesados con más químicos y aditivos, donde les permite bajar los costos y aumentar sus ganancias”

El objetivo es ser un punto de venta directo para que el productor pueda encontrar en el Mercado Cooperativo Compa un aliado estratégico para comercializar sus productos y que los vecinos accedan a alimentos de calidad y a precios justos.

2022-05-26 16:00:00
Categoría: Economía
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: