La pobreza tiene género: la salida es colectiva
La pobreza tiene género: la salida es colectiva

Mujeres de Santa Lucía, Tucumán, se reunieron para debatir ideas y proyectar acciones.

El jueves 21 de julio, en la localidad de Santa Lucía, Tucumán, integrantes de la Federación de Trabajadores «De la Economía Social» Ltda (FeTraES) y del Frente de Mujeres e igualdad de géneros de la Cámpora se reunieron para fortalecer los vínculos establecidos e intercambiar ideas para proyectar acciones para mejorar la calidad de vida.

Tal como lo indicó Mercedes D´Alessandro, los indicadores de desigualdad tienen como trasfondo el trabajo doméstico y el trabajo no remunerado. La Doctora en Economía señaló que en nuestro país también hay una distribución asimétrica entre varones y mujeres (hablando en términos binarios) en las tareas como limpiar, cuidar a las y los chicos o hacer trámites. “Las mujeres dedican tres veces más de tiempo que los hombres, todo esto implicaría una especie de doble jornada laboral y esto hace que las mujeres tengan más obstáculos a la hora de conseguir un empleo y no ha cambiado con la pandemia”.

Desde el Frente de Mujeres e igualdad de géneros de la Cámpora explicaron que la feminización de la pobreza en este contexto se hace cada vez más profunda en los territorios. Además señalaron que muchas veces las politicas públicas parecen escasas o demoran en llegar a los lugares más alejados o pequeños, sobre todo cuando quienes están en comunas rurales no tienen un área específica en género.

Para revertir este sistema desigual que a nosotras nos oprime y empobrece se realizó una jornada en Santa Lucía de la que muchas de las mujeres que participaron trabajan en el merendero Rincón de Amor cuya responsable es Mariela Sosa, también integrante de la FeTraES.

Desde los feminismos trabajan en proyectos colectivos con la comunidad, uno de ellos es la adquisición de la matrícula para la cooperativa de trabajo que funcionará en esta localidad y que esta integrada por trabajadoras.

«Estamos articulando a través del Programa Acompañar y preparando proyectos para el Programa Producir y trabajando para tener la Escuela Popular en Género. Además, a través del programa Acercar Derechos se brinda asistencia legal y el ingreso económico correspondiente», contó Laura Sanchez.

A través de la diputada nacional, Mabel Carrizo, se logró articular con ANSES y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación para acercar los programas que están vigentes a las vecinas y vecinos de Santa Lucía.

«Nuestra agenda es variada, se acerca el día de las infancias por eso las compañeras están realizando un bingo para recaudar fondos,para que les niñes pueda disfrutar de una jornada de juegos. El trabajo en el merendero es constante, sumamos siempre algo más y aportamos desde la militancia el amor y la lucha por la justicia social», concluyó Sanchez.

2022-07-22 18:00:00
Categoría: Economía
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: