Menstruar es un factor de desigualdad
Menstruar es un factor de desigualdad
La directora nacional de Economía, Igualdad y Género, Sol Prieto, expuso en la jornada Hacia una Ley Nacional de Gestión Menstrual en la Argentina, que se realizó en el Senado de la Nación.

A inicios de junio, en el marco de las actividades por el Día Mundial de la Acción por la Salud de las Mujeres y la Higiene Menstrual se realizó una jornada “Hacia una Ley Nacional de Gestión Menstrual en la Argentina”

En el panel “La menstruación como factor de desigualdad y la oportunidad de las experiencias autogestivas”, Sol Prieto explicó por qué hablar de menstruación es hablar de desigualdad económica y cómo el Ministerio de Economía trabaja para cerrar esta y otras brechas de género.

“Menstruar representa un costo para las mujeres y personas menstruantes que ya se encuentran en condiciones de desigualdad respecto a sus pares varones. Ellas realizan las tres cuartas partes de las tareas domésticas y de cuidado, lo que resta tiempo y oportunidades de insertarse o crecer en el mercado de trabajo: ellas tienen menos niveles de ingresos, más desempleo y se insertan en los sectores más informales de la economía”, indicó Prieto. Asimismo, resaltó que “no poder afrontar los gastos para gestionar la menstruación de forma adecuada repercute en la salud, la educación y la realización de otras actividades”.

La Directora Nacional subrayó que la problemática se puso en agenda en el primer Foro Nacional de Justicia Menstrual, en diciembre de 2020, del que participaron más de 100 funcionarias del ejecutivo nacional y de los ejecutivos provinciales, diputadas y senadoras nacionales, concejalas, dirigentas políticas, cooperativistas y activistas de todo el país. “El Estado incorporó a los productos de gestión menstrual dentro de la política de Precios Cuidados y de reintegros a los sectores vulnerados. También se dan iniciativas de provisión gratuita de estos productos. Existen medidas como estas en todo el país”, agregó.

Integró el panel la subsecretaría de Asuntos Parlamentarios de la Jefatura de Gabinete de Ministros/as, Cecilia Gómez Mirada, que se refirió al trabajo coordinado de mujeres de todo el país en espacios de gobierno para instalar la problemática desde todas las áreas. “No es un tema íntimo, ni privado ni individual; es colectivo, es político. Lo empujamos para que se transforme en una solución y en un derecho”, expresó.

Además, participó la concejala y titular del Instituto Municipal de Economía Social del Municipio de Almirante Brown, Ivana Rezano, que se refirió al programa de provisión gratuita de los productos de gestión menstrual sustentables en los centros de salud, deportivos y escuelas de la comuna y al trabajo con cooperativas de la economía social, popular y feminsta; y la senadora nacional por La Rioja, María Clara Vega, que mencionó
el trabajo de visibilización y abordaje de la problemática en las escuelas de su provincia.

El encuentro fue convocado por la presidenta de la Comisión Banca de la Mujer del Senado de la Nación, María Eugenia Catalfamo, senadora por la provincia de San Luis, con el objetivo visibilizar las desigualdades existentes en torno a la salud menstrual y de habilitar el debate de cara a una ley nacional de gestión menstrual sostenible. La jornada contó con la apertura de la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y la participación de funcionarias del ejecutivo nacional y de las provincias, activistas y periodistas feministas.

Fuente: argentina.gob.ar

2022-06-22 16:00:00
Categoría: Economía, Salud
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: