Fanáticos religiosos atacaron obras de arte en la Universidad Nacional de Cuyo
Fanáticos religiosos atacaron obras de arte en la Universidad Nacional de Cuyo

Un grupo de personas dañaron parte de la muestra «8M Manifiestos Visuales» que estaba expuesta en el rectorado de la Universidad.

En el marco del Mes de la Mujer en el Rectorado de la Universidad se expuso una muestra realizada por 37 docentes, estudiantes, artistas y personas egresadas de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo titulada: «8M Manifiestos Visuales». Una de las obras llevaba por nombre “El velorio de la cruz” y fue realizada por la artista plástica Cristina Pérez quien remarcó la importancia de visibilizar que en el contexto histórico en el que nos encontramos todavía hay personas que continúan actuando con violencia, agresión e impunidad frente a lo que no gusta o incomoda. «Es una reacción que carece de racionalidad, esta fuera del contexto histórico, parece que estas personas no se han enterado que de la inquisición pasaron muchos siglos y estamos en democracia y tenemos el derecho a la libre expresión», comentó Pérez en diálogo con Media Vuelta. 

La muestra reúne 20 obras que venían acompañadas de un texto que relataba el fundamento de cada una de ellas y 7 fueron destruidas al grito de ¡viva Cristo Rey!  Los manifestos visuales son el resultado de investigaciones artísticas, la obra de Pérez es producto de años de trabajo y profundización sobre la estética de lo religioso popular. La artista  trabaja sobre los sincretismos religiosos y contó que «El velorio de la cruz» fue parte  de una serie «La cruz, el cuerpo y el rito» y que  lleva el nombre de una fiesta popular del campo «es una producción artística, una visión personal basada en prácticas religiosas, sociales, en nuestra cosmovisión andina, he investigado sobre la cultura andina desde Mendoza hasta el sur de Colombia, no son obras improvisadas», remarcó.

Diversas organizaciones no solo de argentina sino a nivel regional se han expresado manifestando su rechazo a lo ocurrido en Mendoza. Por su parte desde la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE) emitieron un comunicado en repudio a la violencia de los grupos fundamentalistas, además el consejo directivo de UNCuyo expuso una voz generalizada de apoyo a las artistas y en repudio a lo acontecido. «Hubo una serie de amenazas, todo empezó con un formulario de google donde ponían mi obra para sacarla de la exposición», agregó Pérez. 

El consejo superior de la universidad inició una investigación, se realizó una denuncia y continuarán con acciones legales para que los responsables den cuenta de sus hechos ante la justicia «esto no es un acto menor, no es solamente la ruptura de un objeto, es una acción simbólica del estado en el que está la democracia hoy y la vulnerabilidad de las mujeres en nuestra sociedad», dijo Pérez. Además contó que han decidido continuar con la exposición hasta el 31 de marzo dejando los restos de estas obras para que sean testimonio de la violencia. «Es una gran diversidad de producciones simbólicas que fueron destruidas en nombre de una fe que supuestamente profesa el amor al prójimo», comentó la artista.

2023-03-22 19:39:06
Categoría: Educación
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: