Se inauguró un edificio del Bachillerato Popular Travesti-Trans Mocha Celis
Se inauguró un edificio del Bachillerato Popular Travesti-Trans Mocha Celis

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, junto con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, participaron de la inauguración.

El espacio en donde funciona el Bachillerato Popular Travesti-Trans Mocha Celis está ubicado en el barrio de Once, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). La organización trabaja hace una década en proyectos destinados a LGBTI+ con perspectiva de género, diversidad cultural y sexual para esta población históricamente excluida del sistema educativo.

Hace dos años, el Mocha Celis se quedó sin un espacio donde desarrollar de manera presencial sus actividades. Por esta razón, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) acompañó la decisión del Ministerio de Educación de dar en comodato por cinco años el edificio ubicado sobre la Avenida Jujuy para que la comunidad educativa tuviera la garantía y el derecho de tener el espacio necesario para estudiar.

Durante la recorrida por el lugar Gómez Alcorta y Perczyk conversaron con estudiantes sobre las dificultades que tuvieron en sus vidas para acceder a la educación y los sueños que quedaron frustrados por no tener oportunidades reales. Además, dialogaron sobre los avances y retrocesos en materia de inclusión en el país, así como los desafíos en torno a un modelo que podría replicarse en otras localidades del país y de América Latina.

«El Bachillerato Popular Trans Mocha Celis es un proyecto de referencia de educación inclusiva y de vanguardia por la capacidad de transformación que tiene en la vida de las personas que habitan este espacio. Nos llena de orgullo saber que, sin importar la edad y las circunstancias de cada une, hay un lugar que incluye con educación, amor y en comunidad”, sostuvo Gómez Alcorta que, además, planteó: “Frente a otros modelos que buscan excluir y discriminar, estamos convencidas de que este tipo de proyectos pedagógicos son necesarios para educar en libertad. Debemos redoblar esfuerzos para que haya muchos más Mochas en todo el país”.

“La escuela es más que un edificio, la escuela es de quienes la viven, de las y los que la hacen todos los días. Nosotros somos parte de un gobierno que cree que somos iguales, tenemos los mismos derechos y la educación es uno de los derechos que hay en Argentina y que el Estado tiene que garantizar”, afirmó Perczyk y agregó: “Hace años que esta escuela se creó y empezó a dar clases y después tuvo un derrotero por no tener edificio y nos comprometimos a cubrir un espacio, para que puedan estudiar y hacer su secundaria. Hoy vinimos a recorrerla y hay casi 300 personas estudiando acá”.

Fuente: argentina.gob.ar

2022-06-17 10:00:00
Categoría: Educación
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: