Acceder al subsido cuando no hay conexión
Acceder al subsido cuando no hay conexión

Organizaciones feministas en Tucumán coordinan encuentros con los y las vecinas para que puedan hacer el trámite y no perder el subsidio.

Uno de los temas de estos últimos días es la segmentación de tarifas y el trámite que hay que realizar para no perder el subsidio del gas y la electricidad. En los canales, radios y portales detallan los pasos a seguir, señalan las posibles estafas por parte de las empresas y analizan la efectividad de esta medida. Hace algunos días el gobierno publicó el formulario de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) e informó que 3.443.386 de hogares de todo el país ya cargaron sus datos. Como toda medida de esta magnitud hay detalles que generalmente se escapan a la hora de su implementación y posiblemente padezcan las consecuencias las personas más humildes, como por ejemplo quienes no pueden acceder a internet para completar el formulario en tiempo y forma. ¿Qué va a pasar con aquellas personas que no puedan acceder al formulario o no sepan hacer el trámite?

Esta mañana amanecí con el mensaje de una compañera muy querida, militante feminista de Tucumán que me contaba que en algunas localidades de su provincia no hay acceso a internet, localidades no casas, la diferencia es importante; entonces las compañeras realizan actividades para que las personas que necesiten hacer un trámite como lo fue el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en su momento y ahora la segmentación, puedan hacerlo. Ponen un día y una fecha, se dan cita en una plaza o en una casa y realizan las inscripciones a quienes se acercan a solicitar la ayuda.

Operativos solidarios

Fue conversando en los territorios con las y los vecinos que las compañeras empezaron a notar la falta de información sobre la realización del trámite además de las herramientas para poder acceder al formulario; lógicamente los problemas son otros, el contexto actual es muy hostil, la situación económica que atraviesa nuestro país es crítica, no hace falta que me explaye en este tema por varios motivos, primero no soy economista y segundo basta con ir al mercado para darse cuenta de lo que ocurre. Hasta hubo algún que otro supermercado que decidió no abrir sus puertas porque no tenían un precio para poner a sus productos. Muchos empresarios entraron en esa de remarcar minuto a minuto y es importante en ese punto resaltar que esto no sólo se lo están haciendo al gobierno sino que nos lo están haciendo a nosotros, al pueblo. En este contexto la diferencia de tener o no tener el subsidio puede significar comprar comida o no comprar. «El grupo de los adultos mayores es el que más lo necesita, sobre todo en las comunas donde no es fácil el acceso a Internet y que es grande la distancia a las oficinas de ANSES que es donde también se inscribe», relata Gabriela Impa, referenta de la Cámpora en Concepción, Tucumán.

«Estamos haciendo inscripciones para la segmentación de energia en distintas localidades de nuestro departamento de Concepción, vamos a diferentes barrios, los encuentros pueden coordinarse por la mañana o por la tarde», cuenta Gabriela. Además están organizando una peña en Concepción para recaudar dinero para pagar los gastos y participar del 35 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, No Binaries e Intersexuale que será el 8, 9 y 10 de octubre en San Luis. «Queremos hacer una peña para juntar dinero y poder ir al Encuentro, ya tenemos varios artistas confirmados para cantar ese día y también nos donaron el sonido», relata Gabriela.

Ir al encuentro con el otro, la otra, el otre, sacar la mesa a la vereda, darse cita en una plaza una tarde cualquiera, reunirse alrededor de una mesa para colaborar y construir un presente mejor en el que quepamos todas las personas, suena trillado y es que fue muy usado pero la patria es el otrx y solo desde ese lugar podemos pensar en un futuro mejor.

2022-07-23 15:00:00
Categoría: Energía
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: