Declararon inimputable al asesino de Natalia y Nuria
Declararon inimputable al asesino de Natalia y Nuria

Mariano Bonetto, el responsable de los crímenes de Natalia y Nuria en 2016, ahora se encuentra internado en un hospital público y sin cargos penales.

El pasado 2 de junio la Sala III de Casación resolvió declarar inimputable al asesino de dos jóvenes del barrio de La Boca. El hecho ocurrió en octubre de 2016, cuando ambas se encontraban en una plaza. Natalia Grenbenshicova tenía 15 años, Nuria Couto 18 años y recibieron 4 y 17 puñaladas que resultaron mortales.

El pedido de justicia que vienen realizando las familias de las víctimas desde 2016 tiene controversias y sobresaltos. En la primera instancia la jueza de instrucción Wilma López lo declaró inimputable, fuera de sus facultades y lo trasladaron al Programa interministerial de Salud Mental Argentino (Prisma), perteneciente al complejo penitenciario federal N°1 de Ezeiza.

Se apeló la decisión y tras el rechazo inicial, la segunda apelación permitió el comienzo de un juicio oral. El tribunal oral en lo criminal N°22 en 2018 dictaminó la prisión perpetua para el acusado, comprobando la premeditación del hecho.

“Esta situación la verdad que es indignante, más que indignante, porque el Tribunal oral que tuvo lugar en el año 2018 lo condenó al asesino a perpetua, como asesino consciente y ahora casación dio vuelta la causa”, dijo Anna Rodionova, mamá de Natalia.

La resolución del nuevo fallo se efectivizó sin el conocimiento de los familiares y los jueces que lo firmaron no han presentado las justificaciones pertinentes y necesarias, “No nos dieron audiencia, no nos escucharon en la cámara de casación, la pedimos y hasta presentamos escritos, pero el fallo salió sin que nos enteráramos, mucha bronca nos da”, cuenta con tristeza Anna.

A raíz de este nuevo fallo, Mariano Bonneto fue trasladado al hospital público Borda donde allí espera recibir tratamiento médico. “Le sacaron todos los cargos penales y ahora depende de una firma, si un médico le firma puede salir a la calle, eso es un peligro. No entiendo la decisión de casación, es inaudito”.

Desde las querellas de ambas familias ya presentaron recursos, apelaron el fallo y llevaron la causa a la Corte Suprema. El miércoles pasado realizaron la presentación del caso con el apoyo de amigxs, compañeros y docentes de las víctimas, “Y ahora esperamos que dictamine la corte suprema, los tiempos son muy lentos, por eso recurrimos a los medios para ver si se aceleran los tiempos”, expresó la mamá de Natalia.

Para el miércoles 22 de junio está prevista una nueva presentación en tribunales, para pedir audiencia a los jueces de casación. Motivo por el cual las familias llaman a una movilización y acompañamiento a las 11 hs en la plaza tribunales, para apoyar la causa y que puedan ser oídos sus pedidos de justicia.

“Contra eso tenemos que luchar, es lo que soportamos nosotros, nos tratan como si fuéramos nada. Por lo que pasó no hay remedio, pero por lo menos logramos un poco de tranquilidad en su momento. Y ahora no solo es un golpe para nosotros, también es un peligro para todos. Es un asesino y si vuelve a caminar en las calles es un peligro para todos” concluyó Anna.

2022-06-22 10:00:00
Categoría: Géneros
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: