Allanaron la casa de una comunicadora que cubre el caso de “Arcoiris” en La Rioja
Allanaron la casa de una comunicadora que cubre el caso de “Arcoiris” en La Rioja

La justicia dio un nuevo golpe contra los derechos, censuró a la comunicadora Manuela Calvo.

Mediante una resolución, una jueza de Instrucción ordenó el secuestro de los elementos de trabajo de la profesional que investiga los hechos del caso de Arco Iris. Secuestraron todo tipo de material tecnológico que estuviera o contuviera datos del caso de la niña abusada por su abuelo paterno en la provincia de La Rioja.

Manuela Calvo, es comunicadora e interviene en las denuncias de casos de abusos en las infancias y denunció a través de sus redes sociales que le secuestraron su material de trabajo y el de su compañero.

La orden formada por la jueza María Eugenia Torres dispone allanar a “Calvo Manuela por desobediencia a la autoridad. Se ha dispuesto librar el presente a los fines de hacerle saber que por resolución del día de la fecha se dispone al allanamiento autorizándose el uso racional de la fuerza pública para proceder al secuestro de todo dispositivo electrónico que se encuentra en poder de la denunciada en autos. (celulares, tablet, computadora, notebook, notebooks, y/ o todos otros aparatos tecnológicos similares destinados a comunicación grabación de voz o video, como así también todo documento que se encuentra relacionado o se menciona en forma expresa a la niña “Arcoíris” todo ello en razón de la supuesta autoría del delito de desobediencia a la autoridad artículo 239 del C.P.A”.

Desde la Red de Comunicadoras de La Rioja advirtieron sobre el accionar de la justicia riojana y alertaron sobre el riesgo del sistema democrático, que este tipo de acciones pone en peligro el ejercicio de la profesión en la provincia y el derecho de la libre expresión.

Romina Gómez, comunicadora, docente, miembro de la Red de Comunicadoras de La Rioja y coordinadora de la carrera de comunicación social de la Universidad Nacional de La Rioja habló sobre este tema en Radio Gráfica y sostuvo: “Creemos que tiene que ver con una censura previa que sufrió Manuela, sobre una producción audiovisual que ella realizó abordando la temática de las infancias que son obligadas a re vincularse con familiares acusados de abuso. Hay varios casos en Argentina y particularmente en nuestra provincia está el caso que ha tomado estado público como es el caso Arcoiris”.

Manuela Calvo se interesó en esta problemática y realizó un corto audiovisual para abordar los discursos mediáticos en relación a estos temas. Su producción se presentó a un concurso cerrado y recibió un premio. La idea original era divulgar su material, hacerlo visible para la comunidad y la justicia a través de una orden no le permitió hacer circular el corto y la intimó a no mencionar ni hacer referencias al caso de Arcoíris.

El caso de Arcoíris en La Rioja, que tomó estado público, es por una denuncia de abuso sexual a una menor de 4 años por parte de su abuelo paterno, donde la justicia riojana ordenó que la nena continúe manteniendo el vinculo con su abuelo, su abusador. Por la repercusión que tuvo el tema, Romina Gómez contó cómo se percibe el caso en la provincia y menciona que prevalecen dos miradas: “Inclusive los medios lo plantean de esta manera. Una parte de la sociedad está acompañando los reclamos e incluso han sido acompañados por movimientos feministas y la secretaria de la Mujer y Diversidad. Aquí hay una necesidad primordial que es el derecho de las niñeces y otro es la vulneración al derecho de la comunicación y expresión. Y después tenés otro sector de la sociedad que entiende que este papá merece la vinculación con esta nena”.

La Red de Comunicadoras emitió un comunicado en el que sostienen: “Consideramos un antecedente gravísimo que en menos de tres meses y sin precedentes en otros casos de nuestra provincia, la Justicia Riojana a través de distintos jueces/juezas, fiscales y otros operadores de justicia, haya naturalizado el uso de recursos judiciales para atentar contra los derechos de libertad de expresión o de prensa, reconocidos y protegidos en nuestro país a través de tratados internacionales”.

Además, reclaman que se proteja el derecho a la libertad de expresión y el libre ejercicio de la profesión periodística en todas sus formas, que se devuelva en las mismas condiciones que fueron retirados, todos los elementos de trabajo secuestrados de la comunicadora Manuela Calvo, el cese de la persecución judicial riojana a comunicadoras feministas que vienen reflejando en sus agendas y en los medios la vulneración a las infancias.

Fuente : Radio Gráfica

2022-06-21 10:00:00
Categoría: Justicia
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: