Un sistema colapsado y patriarcal: el Poder Judicial
Un sistema colapsado y patriarcal: el Poder Judicial

Abusó sexualmente de dos niños y ejerció violencia de género sistemática durante 17 años a su ex pareja pero la justicia, en Reconquista, le dio la libertad condicional.

Clara Bueno denunció en el 2021 que Adrían Cesar Nuñez, su ex pareja, ejerció violencia de género sistemática durante 17 años, luego de recibir una fuerte golpiza que la dejó en el hospital el agresor fue apartado del hogar, en ese momento los niños se animaron a relatar lo que a ellos les hacía. Nuñez abusaba sexualmente de los chicos, de los cuales uno de ellos es hijo propio y el otro niño es hijo de Clara con otra pareja.

 «Una vez que pudimos retirarlo del hogar los menores se animaron a hablar, ellos se encontraban intimidados por la presencia del abusador dentro de la casa por eso no ejercieron denuncias antes», contó en diálogo con Radio Gráfica el Dr. Marcos Altamirano. 

La primera denuncia la realizó en abril del 2021 y dos meses después, en junio, retiraron a Nuñez de la casa luego que Clara fuera golpeada brutalmente. A ella la llevaron al hospital, a él lo detuvieron y le prohibieron regresar al hogar pero Nuñez no cumplía con esta medida sino que hacía todo lo contrario, rondaba por el barrio, compraba bebidas alcohólicas en el kiosco de enfrente de donde vivía Clara y los niños. También tenía una restricción en la comunicación pero de igual modo la llamaba por teléfono a ella y a los hijos. Maldonado contó que hicieron las denuncias correspondientes pero nunca fue detenido ni recibió apercibimiento por estos incumplimientos.

El pasado viernes 1 de julio a Nuñez le otorgaron la libertad condicional con un collar que contiene un sistema de GPS que lo que haría es monitorear por donde circula, siempre y cuando lo tenga puesto, claro está. Desde la defensa señalan que este sistema es muy precario, insuficiente e inseguro para las víctimas ya que el abusador fácilmente se puede sacar el collar, además indican que es un sistema que está a prueba, no se ha comprobado su eficiencia.

 «Tenemos un sistema que no está adaptado para contener a las víctimas, está sobrecargado y no hay voluntad política (…) por ejemplo las citas con la psicóloga se las daban a dos meses, no tienen profesionales para contener este tipo de hechos. Ella tuvo que pagar su terapia psicológica y también tuvo que pagar un abogado para que la pueda defender», detalló el abogado.  

El abogado contó que en los medios de comunicación de Reconquista, como hay muchos casos, no se nombran todos y no se visibilizan estos hechos. Relató que necesitan hacer conocer lo que acontece para generar presión social, que tome estado público para que se revierta esta injusticia. «Los fiscales no estan preparados, tienen mal manejo del proceso, no hay buenos profesionales ejerciendo, no actúan como corresponde», explicó el abogado.

La defensa denuncia que Nuñez tiene 5 causas de las cuales el fiscal solo investiga 2, además exigen la intervención de la subsecretaría de Mujeres, Género y Diversidad, Florencia Marino y de Silvia Virili del área de niñeces.

Entrevista completa con el abogado Altamirano en Radio Gráfica

2022-07-25 02:01:00
Categoría: Poder Judicial
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: