Colección recupera narradoras argentinas
Colección recupera narradoras argentinas

La editorial EDUVIM, a través de su colección Narradoras rescata autoras invisibilizadas por el canon.

La editorial Eduvim viene trabajando desde hace años en una tarea que en principio recupera autoras invisibilizadas y por añadidura aporta a un mejor entendimiento de nuestro ser nacional. Esta tarea es llevada adelante por la editorial de la Universidad Nacional de Villa María y dirigen la colección Juana Lujan, Carolina Rossi y Maria Teresa Andruetto que explica: “Nosotras estamos en el lugar de directoras de colección tendiendo un puente para que puedan ser leídas y releídas grandes autoras que han quedado en los márgenes. Un puente tendido entre lectores nuevos y escritoras de narrativa que se habían caído de todas partes. El recorte que hacemos es de escritoras de narrativa, mujeres, que publicaron no antes de 1930 del siglo pasado. Generalmente cerraron su obra antes de la aparición de internet, por ende figuraban muy poco en lo virtual».

¿Existen autoras ocultas en nuestra literatura argentina o existen autoras ocultadas? En el primer caso pareciera que se habla de alguien que no desea se leída y en el segundo de alguien que es tapada o escondida por un otro. “Por un lado la literatura argentina es muy fecunda y se van superponiendo y otras se pierden, esto sucede por cuestiones ideológicas, azarosas o también por cuestiones de género.”

Nos formamos con un canon incompleto, nuestra literatura nacional tiene una enorme cantidad de escritoras que por diferentes procesos de invisibilización han quedado por fuera. ¿Cómo entenderíamos nuestra tradición literaria si se tuviera en cuenta el universo completo de textos que la componen y por ende cómo nos entenderíamos nosotros mismos? 

Escucha la entrevista de Megafón radio acá

2022-11-28 18:00:00
Categoría: Literatura
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: