Córdoba: hacia entornos digitales seguros
Córdoba: hacia entornos digitales seguros

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, quedó conformada una mesa intersectorial para trabajar esta problemática en el ámbito de la virtualidad.

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, el Ministerio de la Mujer de Córdoba convocó en el Espacio Mujeres Tec a distintas instituciones públicas y privadas para conformar la Mesa de Trabajo por la Promoción de Entornos Digitales Seguros.

Desde el Ministerio informaron que el encuentro intersectorial de diálogo abordará nuevas modalidades de captación de personas para la trata y explotación, como es el caso de la virtualidad. Para ello, se trabajará en la creación del Atlas de la Ciberviolencia y Cibercuidados; y en la Reforma del Código de Convivencia.

Al respecto, la ministra de la Mujer, Claudia Martínez explicó que “el objetivo de esta Mesa es diseñar y establecer alianzas para la organización, ejecución y medición de políticas de prevención de la Trata de Personas y las Ciberviolencias hacia las mujeres y diversidades, y de promoción de entornos digitales seguros”.

Y agregó: “Necesitamos llevar a cabo acciones y propuestas en conjunto. Es fundamental tejer redes estratégicas para poder trabajar y prevenir, uniendo Estado, ONG, universidades y empresas».

En el año 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al 30 de julio como Día Mundial contra la Trata de Personas con el fin de concientizar sobre esta problemática tanto a la sociedad como a los gobiernos.

La trata es una violación a los derechos humanos. Implica la captación, traslado, acogida o recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, como así también al engaño, con fines de explotación que pueden ser sexuales, laborales, entre otros casos.

A través de la Secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, el Gobierno de Córdoba brinda asistencia integral a las víctimas que se encuentren en el territorio provincial, protegiendo su seguridad e intimidad. Además, las incluye en el sistema educativo formal y a distintos programas de fortalecimiento económico del Ministerio de la Mujer.

Las personas pueden denunciar este delito concurriendo al Polo de la Mujer (Entre Ríos 680) o llamando al 0800 888 9898. También está disponible la línea nacional 145, y la Fiscalía Federal de Turno (Tribunales Federales, en Av. Concepción Arenal 690).

2022-08-01 14:40:06
Categoría: Nacional
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: