Parlamento Territorial de Cuidados en Rosario
Parlamento Territorial de Cuidados en Rosario

Se realizó en el marco de la campaña nacional Cuidar en Igualdad. Necesidad, derecho y trabajo, que recorre todo el país.

La subsecretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Lucía Cirmi Obón, encabezó un nuevo Parlamento Territorial de Cuidado realizado en la ciudad santafesina de Rosario.

Estos encuentros proponen poner en debate cómo se concibe y se vive la organización de los cuidados en cada uno de los territorios, y reunir los aportes de las diferentes localidades y provincias del país para sumarlos a la implementación de las políticas que se desarrollan sobre la temática.

Se denomina trabajo de cuidado a todas las actividades que cada persona realiza a diario para asegurar su propia subsistencia y la de los demás, como, por ejemplo: cocinar, limpiar, ordenar, hacer las compras o estar al cuidado de niñxs, personas mayores o personas con discapacidad que requieran apoyos de algún tipo. Son tareas relacionadas con la reproducción, el bienestar y el sostenimiento de la vida, porque todas y todos fuimos, somos y seremos cuidados en algún momento de nuestra vida.

Durante la actividad, que se desarrolló en el Salón Walsh de la Gobernación, más de 80 referentas feministas de organizaciones políticas, sociales, sindicales y académicas, representantes de instituciones y áreas locales vinculadas al trabajo con la niñez, adolescencia, personas mayores, con discapacidad, de género y diversidad, dialogaron sobre la actual distribución del trabajo de cuidado en la ciudad de Rosario. Asimismo, se debatió sobre los servicios existentes a nivel estatal, privado y comunitario, las problemáticas que subyacen respecto a la actual organización social de estos trabajos y las necesidades y demandas locales. A su vez, se destacó la relevancia de la campaña nacional en tanto decisión política para generar instancias de escucha y visibilización en cada región; pero también como estrategia para poner de manifiesto la importancia de los cuidados como un trabajo en perspectiva histórica y así poder considerarlos como una necesidad, un derecho y un trabajo.

Fuente: argentina.gob.ar

2022-06-17 14:00:00
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: