"Todo se transforma, el lenguaje también"
«Todo se transforma, el lenguaje también»

Se presentó la Guía Práctica “Hacia la construcción de un lenguaje más representativo”.

En el Salón Auditorio de la Cámara baja bonaerense se realizó la presentación de la guía “Todo se Transforma, El Lenguaje También”.

La Honorable Cámara de Diputadxs en coordinación con el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), presentó esta herramienta cuya función es orientar al personal de la Cámara que lo desee, a incorporar un uso de lenguaje más representativo a la hora de comunicar y comunicarse.

Participaron de la presentación la diputada Ayelén Rasquetti, vicepresidenta de la comisión de Género y Diversidad; Maru Breard, directora de Equidad de Género y Diversidad Sexual de la HCD; Paz Bertero, secretaria General de la Presidencia de la HCD, Karina Vitaller, delegada INADI La Plata y Lucía García Itzigsohn, directora Comunicacional del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires. Coordinó el panel Pam Dilda, integrante del Equipo técnico de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad Sexual de la HCD.

La guía está compuesta por cuatro capítulos, referencias bibliográficas y un compendio normativo que incluye el contenido de tres leyes, dos de ellas nacionales y una provincial, y por último el decreto presidencial DNI No Binario.

La diputada Ayelén Rasquetti afirmó que “estamos trabajando desde la comisión de Género y Diversidad, y también desde todas las áreas, con esta guía del lenguaje no sexista que será utilizada por los diputados, las diputadas y les diputades de esta Cámara, siendo conscientes que nos falta todavía muchísimo camino por recorrer”.

Maru Breard, por su parte, hizo mención a las direcciones de género en las áreas institucionales y aseguró que “son lugares de batalla”. Y agregó: “Trabajando en conjunto se puede aportar un granito de arena como con esta guía de lenguaje. Buscamos estrategias para poder ser amables al momento de proponer un material y que pueda servir de instrumento no solamente en el ámbito legislativo, sino que también en un ámbito personal para poder reflexionar hacia el cumplimiento de una ley como de identidad de género”, afirmó Breard.

En tanto, Paz Bertero, reafirmó que el camino que se encara desde el inicio de la gestión desde la presidencia de la Cámara: “Siempre intentamos estar a tino con las cuestiones vinculadas con la igualdad de género y con poder generar una cámara que sea cada vez más igualitaria desde todo punto de vista, y el lenguaje es uno de ellos”.

Por su parte, Karina Vitaller, del Inadi aseguró que “nuestra responsabilidad es crear institucionalidad y en ese sentido, hacer institucionalidad es trabajar porque todas las identidades sean identidades legítimas y válidas y para ello, tenemos que habilitar un lenguaje que las nombre”,

Por último, Lucia García Itzigsohn, representante del Poder Ejecutivo provincial, destacó la presentación de la guía al consolidar la utilización del esta nueva herramienta. “Pensamos que el uso del lenguaje en el Estado tiene que dar cuenta de una diversidad muy amplia que tiene que ver con el género pero también tiene que ver con la diversidad cultural”, dijo García Itzigsohn.

2022-07-29 20:34:00
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: