Semana mundial de la lactancia materna
Semana mundial de la lactancia materna

El lema de este año es “Impulsemos la Lactancia Materna: Apoyando y Educando”

Desde 1990 se conmemora la semana de la lactancia del 1 al 7 de agosto. Por iniciativa de la Alianza Mundial para la Acción de la Lactancia Materna en conjunto con la Organización Mundial de la Salud y UNICEF y de la unión de 120 países a favor de esta temática.

Lo que es importante entender para propiciar la lactancia, es que la lactancia materna es un evento de la sexualidad de mujeres, personas con capacidad de gestar y bebés y no solo un hecho aislado y que debe ser contextualizado como tal. Para eso Mariana Laburu, Doula Asesora en Lactancia de la Escuela de Doulas Feministas Guardianas del Origen nos invita a hacernos una pregunta como sociedad y como cultura occidental ¿Cuánto habilitamos para que el pleno potencial de nuestros cuerpos se manifieste?

De su pregunta se abren muchos interrogantes: ¿Cuánto del potencial del cuerpo se ve afectado por los requerimientos sociales y laborales que lejos están de las necesidades del bebe, niñx y de las propias necesidades de quien gestó? ¿Todas las madres y cuerpos gestantes tienen la posibilidad de ejercer la lactancia en los tiempos necesarios mínimos? Siguiendo la línea de una buena alimentación, sana, consciente y responsable entendemos que, en los primeros años de vida, la alimentación de una niñx es fundamental para su desarrollo pleno y la leche materna tiene un rol protagonista en esta etapa. “Nuestro cuerpo prepara con absoluta precisión el alimento más completo para nuestrxs bebés del que saldará no solo sus requerimientos nutricionales sino también su sabiduría inmunológica”, indicó Mariana.

Les bebés se gestan durante 9 meses con nutrición, sostén y contacto permanente a través de la placenta en la vida intrauterina. Nacen, y su expectativa es exterogestarse en ese mismo cuerpo, con la misma calidad de contacto y el mismo ritmo de nutrición, pero la lactancia no solo supone alimento desde la perspectiva nutricional, la lactancia supone contacto físico, estimula el vínculo y se ponen en juego el deseo o no de dar la teta.

“Y ahí estará el desafío de la persona adulta. Hasta ese entonces sació esas expectativas, mientras la gestación se desarrollaba, involuntariamente. Ahora deberá mediar la voluntad: ¿deseo dar la teta? La disponibilidad es ciertamente abrumadora. Y como decimos que amamantar es un evento de nuestra sexualidad, en ella también se van a tejer toda la historia que nos configura, las tramas de placer y las tramas de dolor”, sostuvo Mariana.

Para el bebé la teta es siempre regularse en placer, porque recibe leche preparada en cantidad y composición de acuerdo a sus requerimientos y porque en la teta el mundo es certeza. Regula frecuencia cardiaca, temperatura, y constituye en ese diálogo tónico, las huellas iniciales de su sexualidad. “Y para que una mujer pueda amamantar precisará ser también sostenida, alimentada, escuchada, avalada por su entorno cercano durante muchos meses”, indicó la doula.

Y el apoyo que se necesita para poder lactar es variado, desde el entorno cercano como el familiar y amistades y del entorno laboral.  En este sentido Laburu dijo: “Ciertamente precisamos en los lugares de trabajo condiciones propicias para extracción y conservación de leche. Pero lo que más precisamos son licencias laborales que no nos devuelvan al trabajo prematuramente a los 45 días. Sostener la lactancia y los cuidados regresando al trabajo en ese corto tiempo de posparto habitualmente recae en estrategias privadas. Ayuda mi mamá, mi suegra, o habitualmente otras mujeres con trabajos de cuidados remunerados pero precarizados. El estado debe hacerse responsable de garantizar licencias mucho más extendidas, no sólo para quienes allí ponen el cuerpo, sino también para sus parejas, para que la distribución de los cuidados sea realmente equitativa”.

Para impulsar la lactancia materna son muchas las variables que entran en juego y que se deben dar al mismo tiempo, sin prejuicios y con el apoyo necesario. “Quien amamanta seguramente si recibe sostén y validación pueda seguir la brújula de su deseo si está fue el propósito inicial, y amamantar durante mucho tiempo, o hasta que su deseo diga basta”, conclyó Mariana.

2022-08-04 12:01:00
Categoría: Salud
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: