“Está en nosotros la visión de generar fuentes de trabajo”
“Está en nosotros la visión de generar fuentes de trabajo”

En la zona sur del Gran Buenos Aires en Rafael Calzada se encuentra la sede social de la Cooperativa Surco Agroecológico Ltda.

Con funcionamiento desde 2017, la cooperativa de trabajo se dedica a la producción de plantines hortícolas e insumos orgánicos para la producción de huertas urbanas y peri urbanas.

Surco Agroecológico es un grupo de trabajadores y trabajadoras unidos por el trabajo de la tierra que decidió unirse para dar forma al surgimiento del trabajo asociativo en la zona sur del gran Buenos Aires. Al comienzo con mucho trabajo voluntario y luego con capacitación y organización se conformó en un espacio laboral cooperativo para responder a la necesidad de trabajo genuino de algunos de los miembros del grupo.

“Un compañero que es economista supo ver y leer hacia dónde queríamos ir, que queríamos hacer y nos pudo organizar. Así se dio paso a la formación de la cooperativa de trabajo vinculado a lo agroecológico, la agricultura orgánica y surgió Surco Agroecológico, ahí está nuestra mirada, es a donde queremos apuntar “, relató René Castro miembro de la cooperativa.

El caso de surco agroecológico no escapa a las realidades que atraviesan las cooperativas agrícolas o los pequeños productores del país: el acceso a la tierra. Lograr el espacio físico para producir fue una de las limitantes más grandes al momento de comenzar con la producción. No obstante, supieron hacer frente a la situación y en los inicios de la cooperativa comercializaban productos alimenticios orgánicos, hasta que lograron dar con un espacio de tierra para producir.

“Hicimos un gran trabajo durante varios años, las condiciones del suelo no eran las mejores, pero con los compañeros le pusimos la espalda, hicimos un trabajo de campo para producir. Nos organizamos en ferias con la Universidad Nacional de Lanús para poder vender nuestros propios productos”, cuenta René.

La pandemia, la cuarentena, la crisis económica del país también marcaron la historia de la cooperativa. Frente al robo de maquinarias de trabajo y nuevamente la falta de tierra para cultivo hubo que repensarse, encontrar unidades productivas para continuar y generar más trabajo.

El 2022 encuentra a Surco Agroecológico en la producción de plantines hortícolas para huertas urbanas. Con apoyo y financiamiento que obtuvieron del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, accedieron a la compra de un invernáculo y maquinaria para hacer plantines.

La realidad de esta cooperativa es la misma realidad de los pequeños productores, la realidad de muchos argentinos y argentinas que emprenden y hacen su propio camino “Hoy estamos próximos empezar a vender el servicio a los huerteros y a los pequeños productores rurales que, en la zona de Almirante Brown, Florencio Varela, Monte Grande”, cuenta René.

Iniciaron el proyecto de una tienda de insumos orgánicos y vender productos para la agricultura urbana o la agricultura familiar, para proveer de sustratos y venta de herramientas de labranza. El fin es seguir brindando a la comunidad productos de calidad, sostenibles y sustentables.

“Estuvimos con dificultades, más que nada por los malos momentos económicos que dejó el macrismo y que estamos afrontando. Y después de la pandemia, con este aumento desmedido de los precios que le pegan duro a las cooperativas. Pero está en nosotros la visión de generar fuentes de trabajo para los compañeros y compañeras que ven a la cooperativa como un sostén, ven a la cooperativa como otra forma de ver el trabajo sin patrón con una mirada más horizontal, no más de discusión de asamblea y una misión más solidaria también”, concluye René.

2022-05-19 12:00:00
Categoría: Trabajo
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: