Periodismo en Emergencia: “Lxs trabajadorxs de prensa somos pobres”
Periodismo en Emergencia: “Lxs trabajadorxs de prensa somos pobres”

Los ingresos de los trabajadores y trabajadoras de prensa están por debajo de la canasta básica.

En el marco del plan de lucha que se está desarrollando desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) se organizó entre sus delegados y delegadas de prensa escritauna serie de jornadas deprotesta con diferentes acciones en las redacciones. Se realizaron cese de actividades, apagón de monitores y hasta una caravana que recorrió las diferentes redacciones.

Las medidas se realizaron para reclamar la recomposición salarial real, que permitan salarios por encima de la canasta básica y para denunciar la paritaria pactada por las cámaras empresariales con un solo sindicato.

En conversación con Radio Gráfica, Ana Paoletti, delegada en Página 12 y secretaria adjunta del Sindicato de Prensa de Buenos Aires informó acerca de la situación de las y los trabajadores de prensa que relevó SiPreBA, “los trabajadores de prensa somos pobres, nuestros salarios están por debajo de la canasta básica. Del total de trabajadores de prensa hay un 47 % de compañeros y compañeras, sus salarios están por debajo de la línea de la pobreza”.

Si bien el último informe realizado por SiPreBa, se destaca que en esta etapa hay recuperación del empleo, esta situación se da con salarios por debajo de la línea de pobreza y por fuera de los convenios colectivos de trabajo. “Durante los últimos años del macrismo nosotros perdimos 4500 puestos de trabajo, estos trabajos se han recuperado, pero de forma precarizada y muy mal pagados”, declaró la delegada

En relación a la presencia de mujeres trabajadoras de prensa, en los últimos tiempos se ha dado un aumento, pero se informa que hay mayor presencia de mujeres donde hay peores condiciones salariales, lo que agrava la situación y muestra una falta de perspectiva de género.

La lucha de los trabajadores de prensa es histórica, ya años anteriores fuimos testigos del intento del macrismo de desmantelar los espacios laborales públicos, como fue Télam, la televisión y la radio pública también, que con el correr de los años se han recuperado puestos de trabajo y la situación se ha mejorado.

La preocupación de los trabajadores de prensa en relación a sus salarios radica en principio por no tener la representación legal para discutir paritarias. “Hay una realidad que es la realidad del país y hay otra realidad y el atraso tan grande tiene que ver con que nosotros no estamos en esa discusión, el SiPreBa está marginado de la discusión paritaria, entonces el sindicato que tiene personería gremial y las cámaras empresarias deprecian nuestros salarios”.

El dato salarial es preocupante: casi la mitad de les trabajadores de prensa de la Ciudad de Buenos Aires (47%) cobró sueldos por debajo de la canasta básica total del INDEC que determina la línea de pobreza, porcentaje que aumenta considerablemente en las ramas de prensa escrita (65%) y radios (70,3%).

Fuente: Radio Gráfica

2022-06-14 10:00:00
Categoría: Trabajo
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: