Promueven la independencia económica a través de la agroecología
Promueven la independencia económica a través de la agroecología
El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad visitó los proyectos productivos platenses impulsados por mujeres y LGBTI+ organizadas en cooperativas.

La subsecretaria de Abordaje Integral de las Víctimas por Razones de Género, Laurana Malacalza, y la subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales, Diana Broggi, se reunieron con referentas de las cooperativas Mujeres Trabajadoras de la Tierra y Mujeres Proyectando, un espacio que promueve la independencia económica de mujeres y LGBTI+ a través de la agroecología y la educación popular. Las funcionarias dialogaron sobre los proyectos productivos que allí realizan y brindaron información sobre las políticas que impulsa el Ministerio.

Estos encuentros nos permiten articular el trabajo territorial de las organizaciones con los programas del MMGYD como el Articular, el Producir y el de Escuelas populares; para fortalecer la trama comunitaria que acompaña y protege a las personas en situación de violencia de género”, expresó Malacalza y agregó: “A través de programas de fortalecimiento económico y técnico destinados a los proyectos productivos de organizaciones de mujeres rurales y campesinas buscamos, como MMGYD, fortalecer los espacios colectivos que acompañan y protegen a las personas en situación de violencia económica”.

Las trabajadoras campesinas producen y comercializan plantas nativas aromáticas y medicinales, agroecológicos, bioinsumos y tinturas madres, entre otras, en el Parque Pereyra Iraola, en La Plata. Además, tienen la experiencia de realizar proyectos de educación popular en el territorio. Por esta razón, las funcionarias del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) las asesoraron sobre los programas que podrían apoyarlas con recursos económicos y técnicos, como el Producir, el Articular y el de Escuelas Populares, para que fortalezcan aún más el recorrido productivo que ya tienen y avancen hacia la independencia económica de cada una de sus integrantes.

De esta manera, el MMGyD fortalece sus lazos territoriales con las organizaciones de la sociedad civil y mujeres que atravesaron violencias por motivos de género. En este sentido, el Gobierno nacional tomó la decisión política de potenciar con recursos económicos y técnicos proyectos que se construyen desde una perspectiva comunitaria y con una organización horizontal, que son la base de modelos de desarrollo sociales y productivos más igualitarios para todas, todes y todos.

2022-08-12 20:00:00
Categoría: Trabajo
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: