Continúa la producción de jabones en Santa Fé
Continúa la producción de jabones en Santa Fé

Trabajadores y trabajadoras de Cañada Rosquín siguen brindando todo su esfuerzo para la continuidad de la planta productora de artículos de limpieza.

En Santa Fé el oficio jabonero se mantiene en pie gracias al compromiso y esfuerzo que hicieron quienes trabajan en la hoy conocida Cooperativa de Trabajo Jabonera Cañada Rosquín Limitada. Con la presentación de quiebra de la empresa jabonera santafesina Sociedad Argentina Grasos y Derivados (Sagyd Sociedad Anónima), allá por el 2006, más de 83 puestos de trabajo fueron puestos en peligro, pero la organización de sus trabajadores y trabajadoras logró cambiar el rumbo de la historia.

Con el apoyo de docentes, profesionales del cooperativismo y asesores de empresas recuperadas se organizaron, se capacitaron y pusieron en marcha el plan para recuperar la empresa, seguir produciendo y salvaguardar su fuente laboral transformándose en Cooperativa de trabajo.

Hoy con 16 años de experiencia en el camino del trabajo autogestionado, la Cooperativa de Trabajo Jabonera que se encuentra en la localidad de Cañada Rosquín está formada por 43 asociados y asociadas que realizan la tarea de fabricar jabones y detergentes en diversos formatos: jabón de tocador, jabón de lavar, detergentes en polvo y en barra y velas.

Magdalena Cabrera, presidenta del consejo directivo de la Cooperativa, detalló a Rescoldo la importancia de avanzar por nuevos caminos y dar espacio a la fabricación de los jabones líquidos, “Arrancamos a hacer jabones y detergentes líquidos en 2022, este proyecto lo teníamos hace muchos años y en la época de la empresa anterior nunca se había hecho”.

La Cooperativa inició su fabricación con una producción de 12 toneladas de jabón que se distribuyen y comercializan en todo el país. Este es el gran desafío que enfrentarán en este nuevo año productivo, “El 2022 fue un desafío como cada año, pero en especial desde el punto de vista comercial. Si bien podemos pronosticar bases de ventas, todo depende de cómo va la economía del país y  además por los cambios que nos dejó la pandemia, todo va fluctuando”, afirmó Cabrera.

Quienes integran la Cooperativa se mantienen con la firmeza de seguir apostando al trabajo colectivo. Jabonera Cañada Rosquín hoy dedica esfuerzos para realizar mejoras edilicias, acceder a nuevas maquinarias y a seguir capacitando a más socios y socias, “Para este nuevo año queremos avanzar en los proyectos de nuevos productos líquidos que ya venimos probando y proyectar la empresa para salir al exterior y sobre todo aprender y enfocarnos en lo social y en el fortalecimiento de la convivencia del grupo, cada día hay algo nuevo por aprender”, concluyó Magdalena Cabrera.

2023-01-19 14:28:34
Categoría: Asociativismo
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: