Mujeres de Moreno formaron una cooperativa de construcción
Mujeres de Moreno formaron una cooperativa de construcción

La presidenta de la entidad solidaria contó la experiencia de la cooperativa Constructores de un Mundo Mejor Ltda.

La cooperativa surge a partir del Programa Potenciar Trabajo que tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa. Este programa nacional promueve la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica.

En diálogo con Radio Gráfica, Valeria Benítez, fundadora y presidenta de la cooperativa Constructores de un Mundo Mejor Ltda. contó que la entidad se formó en el 2019 y que está integrada por mujeres del barrio que venían desarrollando tareas de limpieza de calles y escuelas. Fue gracias a la ayuda del Instituto Municipal de Desarrollo Económico Local (IMDEL) de Moreno que pudieron realizar todos los trámites y aprender el funcionamiento administrativo que implica ser parte de una entidad solidaria. 

«Nos ayudaron en la asesoría, nos dieron acompañamiento porque la mayoría somos amas de casa, trabajadoras de limpieza que mucho de lo técnico no lo sabíamos, no es lo mismo tener un plan social que integrar una cooperativa de trabajo», explicó Benítez. 

En la actualidad 20 mujeres y 10 hombres forman parte de la cooperativa, llevan adelante tareas de albañilería, electricidad y plomería, realizan plazas en Moreno pero tienen como objetivo esparcir el trabajo más allá del municipio.  La presidenta contó que muchas de las personas que hoy integran la entidad social no sabían de la construcción pero que observaban que en el barrio tenía mucha salida laboral. 

En estos últimos tiempos, gracias también a los feminismos y a la tarea llevada adelante por el ministerio bonaerense que conduce Estela Díaz sabemos que los oficios no tienen género pero también tal como señalan en la cartera provincial las profesiones reproducen estereotipos de género hegemónicos y socialmente aceptados. Las formaciones “típicamente femeninas” o “típicamente masculinas” no hacen más que reproducir las desigualdades y la segmentación en el mundo del trabajo. 

En los primeros años del gobierno del Frente de Todos se presentó el programa “Oficios sin prejuicios” que  es una iniciativa conjunta entre la Dirección de Políticas para la Dirección de Equidad Laboral, Formación para el Trabajo y Políticas de Cuidado del Ministerio Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual y el Instituto Provincial de Formación Laboral del Ministerio de Trabajo. Esta iniciativa busca promover la igualdad entre géneros en el mundo del trabajo y en la formación laboral. 

«La mujer no tenía la posibilidad de ir a trabajar en las obra por falta de conocimiento, nosotras podíamos hacer tareas de limpieza y más aún si no tenes estudios, generalmente es lo que podes hacer (…) no fue fácil aprender el oficio, nos tuvimos que acostumbrar al trabajo, quienes nos contratan se quedan conformes porque las mujeres somos prolijas y detallistas, lo que ofrecemos gusta», contó la Presidenta de la entidad. 

La cooperativista valoró y agradeció la oportunidad que les dio el municipio, el rol de la Intendenta de Moreno que los y las ayudo a tener esta posibilidad laboral. «Ahora contamos con un sueldo fijo, eso para nosotros es muy importante, además aprendimos muchas cosas nuevas (…) hay personas que discriminan el trabajo del albañil y la verdad es que cada obra es distinta y tiene su complejidad. El trabajo en equipo es mucho mejor, estamos muy contentos», concluyó Benítez. 

Podes escuchar la entrevista completa acá:

2023-01-16 10:00:00
Categoría: Asociativismo
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: