Recuperan materiales plásticos para reciclaje en Salta
Recuperan materiales plásticos para reciclaje en Salta

Acondicionan el material reciclable para re introducirlo al circuito productivo.

Nueve son las mujeres que detectaron la urgente necesidad de cuidar el medio ambiente en Colonia Santa Rosa Salta, se propusieron organizarse y generaron campañas de concientización para el cuidado medioambiental. Hoy, estas mujeres ambientalistas trabajan en la recolección y recuperación de materiales plásticos, lo reciclan y acondicionan para la venta dándole, así, una nueva utilidad.

“Hacemos campañas de concientización, esto empezó concientizando, como no había una estructura para que la gente pueda separar sus residuos y que alguien los reciba decidimos volcarnos a una Cooperativa de reciclado”, contó Eliana Contino miembro de la Cooperativa de Trabajo Eco Z Limitada al Portal de las Cooperativas.

Desde la Cooperativa sostienen que involucrarse con los cuidados ambientales es fundamental para preservar los recursos naturales y para mejorar la calidad de vida, “Consideramos que esta es nuestra última oportunidad para ayudar a nuestro planeta, ya lo destruimos demasiado”, detalló Contino

La propuesta de las cooperativistas es capacitar a la comunidad en materia de separación de residuos y concientizar sobre el impacto que tiene nuestro paso por la tierra en la naturaleza, “Creemos que nuestra vida debe impactar en el medio ambiente lo menos posible, la naturaleza nos da mucho y nosotros lo único que hacemos es destruirla”.

Recorren los barrios y se acercan a los domicilios de los vecinos que los contactan para retirar el material, sea plástico, botellas o papel. Destacan la importancia de hacer la separación en el domicilio y entregarlo limpio para facilitar el proceso de reciclaje

La Cooperativa enfrenta ciertas dificultades para su pleno funcionamiento, las distancias que recorren para vender el material reciclado es su principal enemigo. Recorren alrededor de 900 km para efectivizar las ventas y los costos de envío son tan altos que casi no tienen rédito económico por su trabajo.

“Nuestra idea es concientizar al máximo a toda la comunidad porque creemos que más allá de tener un buen sistema de recolección, lo más importante es la toma de conciencia, si la gente no toma conciencia no tiene sentido, desde casa empieza todo y es de suma importancia que el estado también esté presente”, concluyó la cooperativista.

2022-12-08 16:00:00
Categoría: Asociativismo
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: