Guía de prácticas antirracistas e inclusivas para erradicar la violencia en las sesiones de tatuajes
Crearon una guía de prácticas antirracistas e inclusivas para erradicar la violencia en las sesiones de tatuajes

La difusión de estas prácticas busca generar vínculos respetuosos.

Artistas Corporales en Red es una agrupación de mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+ que se especializan en el arte y el oficio del tatuaje, piercing, scarificaciones y modificaciones corporales. Ellxs realizaron una guía de buenas prácticas para que los procedimientos de arte corporal sean seguros para todes.

En diálogo con Desde el Barrio, programa de Radio Gráfica, la abogada Mercedes Parodi describe que el origen de la guía nace de un trabajo colectivo luego de haber realizado una serie de encuentros virtuales durante el 2020.

La propuesta es invitar a todes aquelles que deseen hacer alguna modificación en su cuerpo y a los artistas corporales a generar un espacio de reflexión sobre algunos discursos discriminatorios y prácticas violentas que aún siguen vigentes en los estudios de arte, repensarlos para crear espacios y procedimientos seguros.

De los conversatorios se han recopilado testimonios de tatuadoras que detallan situaciones de violencia de género que sus clientes habían sufrido en distintos estudios de tatuajes por lo que crearon la guía Mi cuerpx mi decisión. “El abordaje parte con técnicas de bioseguridad o principios de dignidad, sumado a una mirada de perspectiva de género a través de la implementación de las legislaciones que hoy están vigentes como ley 26485 protección integral para prevenir y erradicar violencia contra la mujer, la ley 26743 sobre la identidad de género y la ley 27499 conocida como Ley Micaela”, detalló Parodi.

Para les creadores de esta guía el objetivo principal es reafirmar la dignidad de las personas y recordar la importancia de la subjetividad y la otredad en las interacciones humanas que no escapa a los estudios de arte de modificación corporal. “Las denuncias que se generaban eran de acoso y abuso sexual durante el procedimiento, por eso la guía busca abordar todo lo referido al consentimiento antes y durante el procedimiento”, explicó la abogada.

La guía cuenta con diversas secciones que tocan temas desde como elegir al profesional con el que te vas a tatuar, medidas de bioseguridad, consentimiento, racismo, acoso, violencia, discriminación. “Suele suceder que luego de la sesión de tatuaje vienen las fotos para promocionar el servicio del profesional y muches clientes se han encontrado con situaciones donde su cuerpa quedaba muy expuesta”.

La idea apunta a generar información sobre qué hacer frente a estas situaciones, destacar la importancia de denunciar y brindar los canales destinados para realizar denuncias, obtener información y contención a nivel nacional. La idea es no solo abordar la violencia de genero sino abordar la violencia en todas sus gamas y sobre todo la discriminación.

Entre las denuncias recopiladas, uno de los tópicos recurrentes que más naturalizados está es el racismo por el tono de piel marrón u oscura, un cliente destacó, “No me quisieron hacer un tatuaje de color porque decían que en mi piel no iba a quedar bien”.

Lo cierto es que en los orígenes, el tatuaje nace en pieles marrones, en pueblos originarios; pero el discurso occidentalizado copó los estudios de tatuajes y se reproduce de forma constante que los tatuajes de color solo quedan bien en pieles blancas. Esta es una falsa construcción euro centrista, anglosajona que no va de la mano con los orígenes reales del tatuaje.

En relación a este tema, Luciana Acuña tatuadora, historiadora del arte, foto documentalista y miembro de Cuerpxs en Red explica, “Hoy tu formación como profesional en el arte del tatuaje te tiene que dar las herramientas para trabajar la colorimetría en los diferentes tonos de piel y en esta diversidad entran en juego pieles no solo de tonalidades diversas sino pieles con ciertas patologías”.

El profesional debe desenvolverse de manera ética sin generar ni reproducir discursos racistas, sobre el tono de piel ni del cuerpo de la persona que expone su vulnerabilidad al dolor del tatuaje, “Antes al cuerpo se lo consideraba como un lienzo, un lienzo es un objeto que no se queja, decide, siente”, sostuvo Acuña quien revalorizó el uso de la guía ya que ayuda a reconocer estos discursos hegemónicos discriminatorios, en torno a la construcción del tatuaje.

“Recopilamos testimonios gordofóbicos, se le ha dicho a una persona que no le hacen el tatuaje en una determinada zona por que no le va a quedar bien, los y las tatuadoras podemos aconsejar, acompañar, pero siempre la decisión es de la persona que llevará el tatuaje”, sostuvo Luciana

Desde Cuerpxs en Red luchan para que los espacios de tatuajes o modificaciones corporales sean lugares de cuidado donde se respeten los cuerpos y las decisiones de las personas que se harán las intervenciones sin avasallar bajo ningún concepto:“Se trata sobre la soberanía del cuerpo del otre, la guía viene a apoyar y construir una decisión de forma más informada y brindar herramientas para saber cómo desenvolverte cuando percibís una situación incómoda poder salir de ahí”.

Si te gustan los tatuajes o estás pensando en alguna intervención corporal la guía de Cuerpxs en Red será un buen comienzo, hacé tu investigación previa sobre el profesional con quien te vas a tatuar para evitar caer en situaciones incómodas o violentas y tomá en cuenta las recomendaciones de la guía

Fuente: Radio Gráfica

Escucha la entrevista completa acá:

2023-04-24 10:00:00
Categoría: Capacitaciones
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: