Melchora Lemos nació en 1691, durante las primeras décadas del 1700 se transformó en la primera bodeguera viñatera de Mendoza. Tenía unas pocas viñas, una bodega pequeña, construyó una fábrica de vasijas, fue pionera en los toneles de madera. Además tenía un molino y una pulperia donde vendia el vino que producía. Sus productos llegaban a Buenos Aires luego de dos meses de viaje y competían en el mercado con los vinos de España. Este año en la fiesta de la vendimia se honra a mujeres como ella que hicieron história.
El viernes 11 de febrero se realizó la Vendimia Departamental 2022 de Guaymallén, el espectáculo central estuvo inspirado en la vida de Melchora Lemos. «Nos remontamos a una época donde las mujeres no sabian leer ni escribir, ella fue autodidacta y lo que hizo lo construyó con grandes esfuerzos pese a la oposicon de su hermano que en ese entonces era alcalde quien además le quito sus vienes. Lemos luchó y quedo en nuestra memoria como la primera bodeguera de Mendoza», detalla el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias.
Este año el Consejo Deliberante resolovió ponerle fin a la elección de la Reina de la Vendimia por considerar que cosifica a la mujer y es arcaico. La fiesta es emblemática en la región, el año pasado debido a la pandemia de coronavirus no se realizó de manera tradicional pero en algunos lugares se hicieron festejos virtuales o eventos con poca cantidad de personas y al aire libre aprovechando que el clima es muy benigno en la provincia durante los primeros meses del año. En 2022 gracias a las condiciones sanitarias que son resultado de un exitoso plan de vacunacion a nivel nacional se puede realizar de manera tradicional y con aforo total. Las propuestas artísticas están vinculadas a la historia de Mendoza, de la zona, del país y cuenta con cuadros vendimiales característicos. Es la fiesta del trabajo asociado al producto emblemático que es ni más ni menos que el vino.
«En Guaymallén no elegimos reina ese es el punto de debate, nosotros consideramos que los concursos de belleza no corresponden. Todo lo que se logró, el reconocmiento al rol de la mujer no se ve reflejado en una elección frívola como la reina de vendimia», dice Iglesias.
Esta decisión que tomaron desde el Departamento encontró resistencias por parte de un grupo de ex reinas. «Nosotros no lo compartimos, no es capricho de vanguardismo sino decisiones concienzudas en la búsqueda de una sociedad mas justa e igualitaria y sin discriminación. En su reemplazo elegimos a los cultores del trabajo: mujeres y hombres de distintas edades, de todas las actividades: productores, empresarios, comerciantes, docentes, profesinales de la salud, artistias, periodistas y deportistas que son los ejemplos a imitar en la sociedad en la que vivimos. Premiamos a más de 80 personas que tienen mérito suficiente para reprensentar al Departamento, que son un modelo de vida», relata el Intendente.
Esta medida fue apelada en la Corte ya que un grupo quiere mantener las antiguas formas de celebración. Actualmente se espera la resolución para saber cómo se llevará adelante finalmente el evento.
«Los derechos no se logran sin debate, algunas prácticas se cree que son naturales y para mi son degradatorias de la mujer. Además comprobamos que la elección de la reina tapaba a los verdaderos cultores del trabajo, hacedores, emprendedores del muncipio, tuvimos mucha participación, pensamos que la gente iba a ser reticente y no, al contrario, fue muy participativa, mucho más que otras fiestas», cuenta Iglesias.
Lic. en Comunicación Social con orientación en Periodismo (UNLP), Locutora Nacional de Radio y Tv (ISER), estudiante de Lic. en Letras (UBA).
Desarrollado por Puro Web Design.