La Promesa de Irina Werning
la promesa

Muestra fotográfica que se puede visitar hasa el 28 de agosto en el Teatro San Martín.

Hace 17 años que la fotógrafa Irina Werning recorre Latinoamérica en busca de largas cabelleras para su proyecto Las Pelilargas. De esa serie se desprende La promesa, en la que cuenta a través de fotografías la historia de Antonella, una niña de 12 años quien, tras el confinamiento por la pandemia, prometió que cortaría su extensa melena, su tesoro más preciado, cuando pudiera volver a clases. Por La promesa, la artista obtuvo la beca Pulitzer Center y el primer premio por Mejor historia en América Latina en el World Press Photo, uno de los premios más destacados en el ámbito de la fotografía internacional.”

Irupé Tentorio es fotógrafa, gestora cultural y periodista especializada en Género.Trabaja hace quince años en el Teatro San Martín y desde hace un año y medio, junto a dos personas más, en la Fotogalería del teatro, donde coordinan, producen y piensan muestras fotográficas.
‘La Promesa’ es impactante. Es por eso que Irupé Tentorio, la tenía en mente, aún antes de que Werning ganara el World Press Photo.
En diálogo con Rescoldo contó cómo fue el proceso de la curaduría de ésta muestra: “La tenía en mente para la Fotogalería por cómo ella armaba las escenas, con colores vibrantes, por cómo contaba sin estigmatizar y con perspectiva de género, es decir, sin exponer a Antonella a cualquier vulnerabilidad”.
Tentorio remarcó especialmente la mirada no vulnerabilizante que tuvo Werning en el armado de las imágenes. Es ahí donde la mirada se vuelve política y con perspectiva de género: en cómo se construye la escena y cómo se muestra a la protagonista. “A Antonella se la ve contenta, bien, empoderada, siendo que vive en una casa pequeña, eso en las fotografías no se ve. Era interesante poder mostrar una historia documental de la Ciudad de Buenos Aires que también dialoga con armar escenas, que es lo que el Teatro hace e Irina hace.”

¿Cuál es para vos la importancia de que una femeneidad pueda ocupar y mostrar su trabajo en este espacio del Teatro San Martín?

La Fotogalería tiene un gran historial de muchos años donde mayoritariamente han expuesto varones. De hecho, estuvo curando muchos años por Juan Travnik y el último comité editorial eran dos varones y una mujer. El mundo fotográfico es muy masculino y se tiene en la cabeza históricamente más hombres que mujeres. Creo que llegó la hora que los espacios, en general, se piensen más equitativamente. En especial, para mí que trabajo con el género, es importante que los espacios se empiecen a abrir. Este año por primera vez en la historia, el Teatro San Martín tiene una mujer como directora. Es muy importante que las feminidades y las diversidades ocupen los espacios.

¿Qué es lo que más te impactó de las imágenes de Irina Werning?

Lo que más me impactó de las fotos fue cómo ella pudo trabajar con una niña menor de edad, en una situación de encierro en una casa muy pequeña con algunas dificultades económicas.  Cómo pudo reflejar en ésta historia documental la vitalidad que tiene esa familia, y en particular Antonella. Además, pudo poner en agenda y difundir las problemáticas educativas por las que está pasando América Latina. Hay estadísticas alarmantes de UNICEF que muestran la cantidad de chicxs que no pudieron acceder a la educación. Creo que es un tema importante que Irina aborda.

¿Cómo es/se da la relación entre el ‘pelo’-’cabelleras’ y el territorio?

Lo que hablé con Irina es que América Latina, por sus orígenes, las mujeres tienen , como algo muy común, cabelleras de pelo largo. En otras partes del mundo no la tienen. Es un ritual, una costumbre, algo de herencia, pero tiene que ver principalmente con lo originario, lo indígena. Y en ese pelo largo que tiene Antonella, que heredó de la madre y de la hermana, se ve la cultura de América Latina y las mujeres.

El trabajo de Werning tiene una potencia interseccional y una protagonista que nos devuelve las ganas de seguir luchando por una educación pública, de calidad y una vida digna. Es para celebrar siempre, que una fotógrafa argentina sea reconocida con un premio de gran trayectoria, como lo es el World Press Photo, pero también celebrar cuando llega al Teatro San Martín con una curaduría afectuosa de Irupé Tentorio.
Sumérganse en ‘La promesa’, disfruten la inmensidad de cada escena y su complejidad, que también puede ser abordada desde una mirada amorosa.
Se puede ver hasta el domingo 28 de agosto, de martes a domingos de 14 a 20 horas en el Teatro San Martín, Hall Alfredo Alcón, en Av. Corrientes 1530 Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Evento con entrada libre.

2022-08-05 12:01:00
Categoría: Cultura
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: