Este proyecto fue creado por Érica Voget, fotógrafa oriunda de La Plata, donde inició este trabajo con hinchas de Gimnasia y Esgrima. Luego realizó una convocatoria para que participen fotógrafas con otros clubes y es ahí donde se sumó Lidia con Lxs Halcones de Varela, del equipo Defensa y Justicia.
“Este proyecto viene a interrumpir y mostrar otros rostros, otros cuerpos, romper con la hegemonía y con los estereotipos” cuenta Lidia sobre qué es Cuerpas Reales, Hinchas Reales. Explica que la idea es sacar a la luz a las hinchas que también son jugadoras, madres, tías, hermanas, “son cuerpas que siempre estuvieron pero no se mostraron.”
Ni bien se enteró de la convocatoria de Voget, Barán lanzó un flayer por Instagram para convocar a las hinchas y la respuesta superó sus expectativas. Muchísimas personas le escribieron queriendo participar de este proyecto queriendo ser fotografiadas.
Sobre el proceso de fotografiar a las hinchas contó: “Fue algo nuevo para mí, venía haciendo otro tipo de registro. Cada historia siempre es algo nuevo. Me movilizó mucho. Cada vez que voy a la casa de una persona voy como fotógrafa pero también como hincha. Me llevo además de las historias, amistades”.
Cada hincha que retrató tiene una historia muy potente detrás. Una de ellas es Sabrina, quien su padre fue un hincha muy conocido que falleció de Covid. Otra es la mamá de Lucas González, asesinado por gatillo fácil en el barrio de Barracas. “Él entrenaba en Barracas Central pero era de Varela. Toda su familia es de hincha de Defensa y Justicia”.
Hay un grupo de chicas que retrató que, a raíz de este proyecto, se hicieron una camiseta con los colores del club y hasta limpiaron un campito para armar una cancha donde jugar. Otra es la historia de Mari, una señora de 80 años, muy conocida en Varela, quien es una de las primeras mujeres socias del Club y que hasta hace poco iba a la cancha: “tiene el carnet viejo, con una foto en blanco y negro”. Después de la pandemia ella empezó a tener problemas de memoria. “Puede que no se acuerde de los nombres de los hijxs, pero cuando le hablan de Defensa y Justicia o mira el partido se le iluminan los ojos, vuelve a años anteriores de su vida. Para ella Defensa es un presente”, cuenta la fotógrafa.
Lo que más la impactó a Lidia, a pesar de que cada historia tiene su importancia, es lo que le comentó una ex jugadora del club, que tiene que ver con la diferencia que hace éste mismo con los equipos de masculino y femenino.
La hincha y ex jugadora contó que mientras jugaba en el club pedía que le paguen los viáticos o que les den las camisetas a sus compañeras, como lo hacían con los equipos del masculino. “A las chicas del cuerpo femenino les va bien pero no pueden ascender porque el club no les da bola”, expresó la fotógrafa.
Por último, Barán contó que las hinchas que participaron de los retratos, les agradó la iniciativa y el nombre mismo que lleva el proyecto. “Ya que se llame Cuerpas llama mucho la atención, más en el conurbano bonaerense, pero las chicas lo tomaron muy bien. Los registros también, fue importante que se las tuvieran en cuenta.”
Este es un proyecto que conecta de forma directa y al corazón el cuepx con el territorio. Algo que siempre es un desafío. Las fotógrafas desde adentro, desde su propio barrio se ponen en contacto con su club y con las hinchas. Se genera un ida y vuelta con lxs fotografiadxs que es impactante. Se desarma la relación de poder del fotògrafx-retratadx. Moviliza ver cómo se cruzan las historias y los sentidos, de para lo que cadx unx sentipiensa los colores que eligió para alentar o que les fue heredado.
“Siempre vemos el cuerpo que se cree perfecto, yo tampoco tengo un cuerpo perfecto. Yo les decía que a mí también a veces me da vergüenza., que a mí también me pasa. Yo crecí con Cuerpas, aprendí con ellas”, expresó Lidia.
Las fotografías conformaron una muestra que estuvo por varios lugares, como Tecnópolis y también se han sumado fotógrafas de otros países a replicar la experiencia. “La idea es que se expanda. Que se muestre y que se vea que estas imágenes sean un grito de acá estamos” enfatizó Barán y agregó que para todas ellas “estar en esta muestra es muy importante”.
La muestra fotográfica “Las Halconas de Varela” se inaugura éste sábado 27 de agosto a las 19hs en el Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico, con la presentación especial de Cora Gamarnik, en Florencio Varela.
¡Quedan todes invitades!
Feminista, Comunicadora (UBA) y Fotógrafa. Productora y Operadora de radio.
Desarrollado por Puro Web Design.