Innovario, Laboratorio de Palabras es la nueva producción de la Cooperativa de Trabajo Tramas Limitada, de Santa Fe. “Un libro cargado no solo de nuevos conceptos, si no y por, sobre todo, cargado de intenciones, deseos, propuestas; a re conceptualizar, a re escribirnos, desde un todxs, desde las emociones, desde los sentires”, indicaron desde la entidad en una comunicación escrita.
Fue creado en un espacio grupal terapéutico conformado por profesionales integrantes de Tramas y estudiantes que realizan sus prácticas en el área de salud mental.
En diálogo con El Portal de las Cooperativas, la licenciada en Terapia Ocupacional integrante del equipo, Cintia Elizalde, explicó que el proceso creativo fue transcurriendo por múltiples escenarios. “En principio identificando las palabras que más resonaban con el proceso grupal y luego aquellas sensaciones que no tenían una denominación, para las cuales creamos palabras”.
Asimismo, explicó que cada concepto se construyó de manera colectiva, a través de diferentes técnicas como, ejercicios sensoriales, de asociación espontánea, expresión libre, comparación y contraste, entre otras. “Cada uno de estos ejercicios permitieron generar la dinámica fundamental y característica del grupo, ya que cada persona se expuso a dar y recibir críticas, halagos, propuestas y sugerencias”.
Cabe destacar que los encuentros se desarrollaron de manera virtual pero esto no fue un impedimento para quienes forman parte del grupo. “En lo que refiere puntualmente a la virtualidad, decidimos tomarla como potenciadora, si bien en un inicio generó incertidumbres. Una vez superados los inconvenientes técnicos o de soporte, fuimos abriendo camino en lo desconocido, en estos nuevos modos de comunicarnos y transitando los encuentros desde el deseo de ‘estar’ sin detenernos demasiado en la modalidad”, señaló Elizalde.
Esa actitud les permitió llegar a la presentación oficial de la producción. “Cuando iniciamos los primeros ejercicios de escritura colectiva, no imaginamos que terminaríamos realizando el proyecto de un libro, fue la misma potencia grupal que nos llevó a ir por más y así planificar y concretar dicho proyecto”.
Lo que sí se nombra
Innovario es un diccionario no convencional, desde Tramas lo definen como creativo y reactivo, ya que no solo se caracteriza por el modo de gestión y creación, sino que surge como una respuesta a lo establecido.
En ese sentido, Elizalde puntualizó: “La palabra es la herramienta con la que nos narramos, a través de la cual expresamos, deseos, miedos, sentimientos, con la cual nos conectamos con otrxs. ‘lo que no se nombra, no existe’ dicen y concordamos con esto, por eso apostamos a que todxs, puedan nombrarse, constarse y encontrarse en la palabra, como quieran, como lo sientan, sin tener que encasillarse en lo que nos dijeron que significaba tal o cual cosa”.
Se realizó a principios de diciembre en el Centro Cultural CAMCo donde las y los creadores pudieron compartir su experiencia, presentar su producción y reflexionar sobre la importancia de la salud mental.
Según Elizalde fue un desafío y a su vez una gran oportunidad, ya que si bien habían establecido lazos con otras personas, la presentación a la comunidad marcaría un antes y un después, por la importancia que acarrea para quienes formaron parte de su escritura.
No obstante, la presentación tuvo como objetivo no solo dar a conocer el libro, sino transmitir todo lo trabajado durante el año y medio, compartir las estrategias utilizadas y, sobre todo, visibilizar otra cara de la salud mental y su abordaje.
“La pandemia y sus consecuencias han abierto la posibilidad de poder nombrar y visibilizar la salud mental de un modo diferente al instalado históricamente, y si bien, queda mucho por hacer y hablar al respecto, consideramos que hubo un avance y apostamos a reforzarlo a través de intervenciones creativas con quienes transitaron por la presentación, que fueron pensadas desde la propia experiencia y con el respeto que amerita”, concluyó la cooperativista.
Fuente: El Portal de las Cooperativas.
Desarrollado por Puro Web Design.