Se realizó el encuentro de Cine Debate «Trabajo Autogestivo y Cooperativo” que fue gestado de forma colectiva y colaborativa entre estudiantes extensionistas y la comunidad de la Biblioteca Popular Teresa Pérez, con el objetivo de reflexionar sobre la autonomía económica de las mujeres y el trabajo cooperativo como una de las potentes herramientas de promoción de tal tipo de autonomía.
La actividad se enmarca en una Acción de Extensión Universitaria (AEU) titulada “Ciclo de Cine Debate ‘Pensar la violencia’”, coordinada por el docente Francisco Bompadre y la docente Guadalupe Bustos y aprobada por las Resoluciones Nº 67/2020 del Consejo Superior y Nº 272/2021 del rector de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), dentro de la cual Gimena Formiglia y Belén Vendramini, estudiantes avanzadas de procuración de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam, están realizando sus prácticas comunitarias.
Con la finalidad de incentivar la participación de las personas presentes, se proyectó el documental Arañitas Hilanderas (2018) de la directora argentina Mariel Bomczuk. Es un documental que relata la historia del origen de la Cooperativa Arañitas Hilanderas que agrupa a mujeres, en su mayoría madres solteras y cabezas de familia, en el pueblo de Belén, provincia de Catamarca.
Como cierre de dicha actividad, se realizó un diálogo reflexivo para pensar sobre el trabajo autogestivo y cooperativo de las mujeres en determinados espacios, en base al documental proyectado, con la presencia de una de las asociadas de la Cooperativa de Trabajo de Mandaderos Limitada (Coopecad) y de la Cooperativa de Trabajo Gráfica Visión 7 Limitada.
En diálogo con El Portal de las Cooperativas la co-coordinadora de la AEU, Guadalupe Bustos, que estuvo a cargo de la actividad, comentó que como docente extensionista “acompañar tales propuestas de reflexión sobre la autonomía económica a través del formato colectivo y cooperativo, es muy significativo para las diferentes personas que participamos de estos espacios ya que nos permite repensar y contribuir a la transformación subjetiva, política, social y económicas de las mujeres”.
Además, agregó: “El trabajo dialógico no jerárquico entre estudiantes universitarias y personas de nuestra comunidad, a partir de este tipo de actividades, permite acercarnos a una formación profesional más empática y humana a nuestras realidades regionales”.
Por último, la asociada y trabajadora de Visión7, Silvana Montecino dijo: “Es muy importante tener estos espacios para poder socializar sobre el trabajo cooperativo que se desarrollan en nuestra ciudad, es necesario retomar y poner en agenda los desafíos que se presentan cuando la lucha es colectiva, con el claro objetivo de acompañar y visibilizar”.
Fuente: El Portal de las Cooperativas.
Desarrollado por Puro Web Design.