La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz participó de la inauguración de la muestra fotográfica “Atravesadxs” de Eleonora Ghioldi, junto a la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas, la subsecretaría de Políticas Culturales del Ministerio de Producción, Ciencias e Innovación Tecnológica Victoria Onetto y familiares de víctimas de femicidios, transfemicidios y travesticidios realizada en la plaza seca del Teatro Argentino de la ciudad de La Plata, ubicado en 51 esquina 9.
“Como ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual tengo que asumir, reforzar, ratificar y seguir construyendo el compromiso de construir un Estado que trabaje para la erradicación definitiva de todas las violencias” afirmó Estela Díaz tras escuchar los relatos de las y los familiares. Rescató la consolidación del espacio colectivo que conforman: “Transitar el dolor, que sabemos que es irreparable, de manera colectiva ayuda a tramitarlo de otra manera. Ayuda a poder construir respuestas de conjunto para pedir justicia. Ustedes piden justicia y piden un Estado presente que trabaje para transformar de fondo la realidad que lleva a que ocurran este tipo de actos atroces, esta violencia extrema que es la violencia femicida. El Estado debe estar, de la manera en que lo estamos construyendo: como un Estado presente y reparador”.
La muestra se enmarca en las acciones de la Subsecretaría de Política Contra las Violencias por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, como parte de una respuesta integral que promueve políticas culturales y de memoria para la reparación de los efectos o consecuencias que producen los femicidios, travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio en las comunidades, en las familias y en las personas allegadas a las víctimas.
Al respecto, la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas acentuó: “Necesitamos construir verdad, memoria, justicia, una memoria que despierte al pueblo adormecido. Todavía hay necesidad de seguir caminando estas calles. Necesitamos hoy más que nunca construir el Nunca Más: nunca más femicidios, nunca más travesticidios, nunca más crímenes de odio. Estamos comprometidas en ello”.
Victoria Onetto destacó lo conmovedor de la muestra y resaltó su importancia para generar conciencia: “la cultura es una herramienta de transformación social”.
La muestra es un proyecto de investigación en fotografía realizado por Eleonora Ghioldi. Consiste en el retrato de una o un familiar, expuesto en una gigantografía de dos metros que, a través de un código QR, permite acceder a entrevistas y material relacionado con las historias de lucha y de las propias víctimas. “Creo que el arte es una herramienta para acelerar las agendas políticas y generar cambios y hay que sacarlo a la calle porque es ahí a donde pertenece para que pueda atravesar a las personas y no nos de lugar para hacernos los distraídos” señaló Eleonora Ghioldi.
Dieron sus testimonios familiares integrantes de la organización “Familias atravesadxs por femicidios”. Gustavo Melmann, papá de Natalia sostuvo que es “desde lo cultural donde debemos apuntar los cambios que se deben generar en cada una de las personas. El cambio de conciencia, pensar en la igualdad, en cómo en cada acto cotidiano tomamos al otro como un ser humano, como un par».
La mamá de Julieta Mena, Marcela Morera, se refirió a la agrupación: “Somos más de 150 familias, nos duele dar la bienvenida a cada familia, dijimos no digamos más bienvenidos digamos ‘te abrazamos fuerte’. Nuestra bandera tiene cada vez más caritas de mujeres asesinadas y no es lo que queremos”.
Marta Montero, mamá de Lucía Pérez, recordó que:”la lucha también es del pueblo. Es una sociedad que está complicada, y el cambio es de todas y todos, es una sociedad que tiene que cambiar”.
Finalmente, la mamá de Araceli Fulles, Mónica Ferreira, señaló: “el dolor no se va a ir nunca, pero tengo el consuelo de saber que esa gente está presa, que no va a salir nunca más y no va a poder matar a ninguna mujer más. Gracias a familiares de víctimas que me acompañaron siempre. Pasamos a ser una familia nosotros también, nos une el mismo dolor”.
Al finalizar la presentación la banda platense “Batuquerxs” desplegó una intervención musical al ritmo de tambores y elementos percusión.
Participaron familiares de víctimas de femicidios, de los municipios de General Alvarado, Quilmes, La Matanza, San Martín, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Hurligham, Tigre, Azul, Morón, Moreno, General Pueyrredon y La Plata.
Estuvieron presentes: la secretaria de Mujeres, Géneros e Infancias de San Martín Marcela Ferri, la secretaria de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos del Municipio de Morón Cinthia Frías, la subsecretaria de Asistencia y Protección Integral de Moreno Giselle Coronel, la subdirectora del Hogar de Protección Integral de Mujeres en Situación de Violencia de Género local, Yamila Coronel, del área de género de Lomas de Zamora Angela Viña, de la dirección de Género de Escobar Nayla Bahamonde, Rosa María Merlo desde el Área de Género de La Matanza.
Desde el Ministerio participaron: la directora Provincial de Planificación y Gestión Comunicacional Lucía García Itzigsohn, la directora de Intervención en Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos Agostina Balastegui y la coordinadora de la región Capital Sofia Moglia.
Desarrollado por Puro Web Design.