Tango inclusivo libre de violencias
Tango inclusivo libre de violencias

Desde el Movimiento Feminista de Tango llaman la atención ante un comportamiento discriminatorio de una milonga.

El pasado 11 de abril a través de las redes sociales del Movimiento Feminista de Tango (MFT) compartieron su preocupación por las condiciones para ingresar que manifiesta una milonga recientemente inaugurada.

«Nos encontramos preocupadas por una milonga en particular que tiene condiciones para su ingreso que son discriminatorias. Entre los temas que preocupan está por ejemplo la prohibición de bailar juntas dos personas del mismo sexo», explicó en entrevista con Desde el Barrio por Radio Gráfica, Ana Zeliz, socióloga, especialista en violencias e integrante del Movimiento Feminista de Tango.

Nuestro país es uno de los que a nivel internacional es reconocido por las políticas de derechos humanos y géneros. «Todas esas condiciones tan estrictas y que tan poco tienen que ver con la actualidad es lo que intentamos modificar. Argentina cuenta con la Ley de Identidad de Género, del 2012, la Ley de Matrimonio Igualitario, este requerimiento de la milonga va contra estas normativas. ¿Por qué no podrían bailar dos personas del mismo género? uno puede elegir con quien baila libremente», dijo Zeliz.

A mediados del 2019 el Movimiento Feminista de Tango presentó un protocolo contra la violencia machista en las milongas. La guía brinda herramientas para resolver situaciones de violencia, acoso o incomodidad en los salones de baile. Este trabajo surgió a partir del diálogo en asambleas y del intercambio con los organizadores.

El MFT elaboró estas recomendaciones para hacer del ámbito del tango un “espacio igualitario, más agradable y más justo”, libre de violencia simbólica y física. La presentación también promueve la inclusión de mujeres músicas y cantantes en las orquestas. Consultada por este protocolo Zeliz detalló: «Trabajamos en el protocolo porque consideramos que el lugar del tango y de quienes lo organizan, no tienen por qué estar compuesto por expertos en la temática. Son una serie de sugerencias para quienes quieran tener ambientes libres de violencias y para promover un espacio cómodo, amigable, libre de discriminaciones y que en el caso que suceda una situación violenta, saber cómo actuar».

El protocolo contra las violencias en el tango apunta al qué hacer frente a una situación de violencia en el espacio tanguero y también da recomendaciones. «Las llamamos a otras prácticas que tienen que ver con prevenir, generar un espacio que no sea discriminatorio y violento. Con adherir, con hacerlo público ya es una posición que se toma en cuenta, es plantear una posición y por eso entendemos que es preventivo», contó Zeliz.

Además desde el MFT proponen a través del protocolo el uso del lenguaje inclusivo, la utilización de imágenes no estereotipadas, incluir en la programación representaciones paritarias, alentar a que todas las personas puedan bailar libremente sin condiciones de género.

«El feminismo viene a poner en tensión lo que existe, son muchos los temas que tenemos que cambiar en la legislación por eso hay tantas normas nuevas, porque las anteriores no representaban nuestros intereses, las mujeres y diversidades quedábamos por fuera, es por eso que hay un encuadre normativo novedoso y argentina es pionera en el mundo; entonces una milonga porque a un señor se le ocurra o desconozca no puede incurrir en estas cosas. Vamos a intentar tener una entrevista con el señor que organiza para explicarle nuestro punto de vista, tal vez pueda reflexionar o no fue su intención, no lo sabemos (…) Desde el MFT vamos a hacerle un pedido formal», concluyó.

2022-04-14 02:01:00
Categoría: Cultura
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: