El 21 de agosto se conmemoró el Día del Fútbol Femenino para visibilizar y reivindicar a las mujeres que aman y practican este deporte. La fecha se instauró a través la Ley Nacional 27.596 que fue promulgada el 17 de diciembre de 2020 en honor a Elba Selva, una de las Pioneras del fútbol femenino en Argentina quien marcó 4 goles a Inglaterra en el Mundial que se disputó en México en 1971.
Hace algunas semanas la Liga Paranaense de Fútbol (LPF) sancionó a Pamela Tortul capitana de la primera división de fútbol femenino del Club Atlético y Social San Benito. Según trascendió en algunos portales locales la entidad penalizó a la deportista con dos meses de suspensión quitandole la posibilidad de jugar junto a su equipo. Esta medida es en respuesta a los reclamos de Tortul por la igualdad de género en el deporte local.
Pamela es jugadora de primera pero también es profesora y tiene a su cargo a las a niñas de fútbol de su club y junto con madres y padres denunció que los horarios de competencia de las chicas eran muy tarde y la falta de incorporación dentro de la grilla, obviamente a las mujeres.
El patriarcado es un sistema de dominio institucionalizado que mantiene la subordinación e invisibilización de las mujeres y diversidades con respecto a los varones y lo ‘masculino’, creando así una situación de desigualdad estructural basada en la pertenencia a determinado ‘sexo biológico’.
«El fútbol es un deporte altamente patriarcal, que tiene un montón de códigos entre los hombres, a nosotras no es que nos interesa invadir sus espacios…no tiene que ver con eso, la idea es que podamos reflexionar y repensar desde lo que esta pasando y entender que las niñas no pueden tener una competencia a las 23 horas un día de semana en pleno inverno», dijo Guadalupe Colombo, periodista, locutora, productora de contenidos, coordinadora del área de género del club Tomas de Rocamora e integra el movimiento de Deportistas de Entre Ríos y agregó: «Algunas instituciones tienen naturalizadas todas estas instancias, a veces de verdad no se dan cuenta de lo que esta pasando, por eso es muy importante la Ley Micaela en el deporte, algunos clubes la estan haciendo pero por propia iniciativa, son los menos y es necesario que en las comisiones directivas haya paridad de género»
La semana pasada el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires manifiestó su preocupación e informó a través de un comunicado en su página que redobla su compromiso con todas las deportistas que son discriminadas por ser mujeres. Paula Bolaño tiene 12 años y juega en el Cañuelas Fútbol Club con sus compañeros varones y la Liga Buenos Aires decidió sancionar a su club por dejarla jugar ya que en su reglamento el Art. 1. Cap. 2 dice que es “exclusivamente para varones”, dejandola imposibilitada para competir con su equipo. (más información sobre este caso aquí) «En el décimo partido se dieron cuenta que ese equipo estaba compuesto también por Paula entonces le quitaron todos los puntos, la liga dijo que se aplico el reglamento de AFA, lo cierto es que jugaron muchos partidos, acumularon puntos y nadie dijo nada sobre la presencia de ella hasta que algo sucede y ocurre todo esto (…) es necesario que reveamos los estatutos y los reglamentos para que el deporte sea igualitario pero para que esto suceda también tiene que tener la comision directiva que tenga mujeres «, añadió Colombo en el programa Media Vuelta por Megafon radio.
Desde el ministerio bonaerense señalaron que situaciones como las vividas por la jugadora de Cañuelas FC, Paula Bolaños, no pueden suceder en el marco de las leyes que protegen los derechos de las niñeces en la provincia de Buenos Aires como la Ley Provincial N°13.298 de Promoción y Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (NNYA) y la Ley Micaela en el deporte, Ley Provincial N°15189. Desde la cartera que conduce Estela Díaz remarcaron que la actitud demostrada por el Club Cañuelas, que protege a la jugadora y enfrenta las sanciones impuestas por la Liga, marca el camino a seguir para todas las instituciones deportivas y evidencia la importancia de la existencia de las comisiones de género en los clubes.
«También es importante señalar que es necesario que los profesores que están con las niñeces tengan perspectiva de género incorporada, las mismas niñeces lo están demandando», añadió Colombo.
Desde los feminismos reclaman la existencia de lugares donde niñas y diversidades puedan competir, tener espacios y horarios acordes, indumentaria, material para entrenar y la posibilidad de formarse profesionalmente en el mundo del deporte.
Lic. en Comunicación Social con orientación en Periodismo (UNLP), Locutora Nacional de Radio y Tv (ISER), estudiante de Lic. en Letras (UBA).
Desarrollado por Puro Web Design.