En relación a las denuncias por acoso sexual que sufrieron menores de edad por parte de su director técnico.
El pasado lunes 30 de mayo se realizó una manifestación frente a la sede de la AFA para repudiar la decisión de la FIFA de no sancionar a Diego Alberto Guacci director técnico de fútbol femenino que tiene cinco denuncias por acoso sexual y maltrato contra menores de edad.
En mayo del 2021 se conoció la denuncia de cinco futbolistas argentinas, menores de edad, contra un DT de las inferiores de la Selección de fútbol femenino. La denuncia de las jugadoras que estuvo respaldada por la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales FIFPro, detallaba los actos del entrenador entre ellos acoso sexual, abuso de poder, comentarios sexuales explícitos y amenazas a las jugadoras debido a su rendimiento.
La denuncia la presentaron ante la Comisión de Ética de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), que días atrás dio a conocer su fallo en el que consideraba válidas las denuncias, pero no suficientes como para sancionar al entrenador y resolvió cerrar la investigación sin aplicar sanción alguna al entrenador Guacci.
“El futbol históricamente ha sido un deporte muy machista acá en argentina y estas cosas ya han pasado, pero ahora es importante visibilizarlas para que las cosas puedan empezar a cambiar”, declaró Delfina Mónaco, periodista y miembro de la Coordinadora Sin Fronteras de Futbol Feminista a Radio Gráfica.
Diego Guacci tiene un amplio historial de trabajo con las categorías inferiores en el fútbol, fue DT de UAI Urquiza entre 2011 y 2014, dirigió a River desde 2014 a 2017 y estuvo a cargo de las Selecciones argentinas Sub 15 y Sub 17. Además, es instructor de fútbol femenino de la FIFA desde 2011 y experto técnico y mentor de FIFA desde 2021, motivo por el cual el fallo estuvo en las manos del comité de ética de la FIFA.
Hoy Diego Guacci se desempeña como coordinador del fútbol femenino en Defensa y Justicia (Primera B) al frente de inferiores del femenino “Por eso la importancia y la insistencia del reclamo de que sea sacado de su cargo”, refirió Mónaco.
Es momento de que el mundo del fútbol y sus dirigentes despierten y puedan dar respuesta a los reclamos por hechos de violencia de género que los circundan. Este caso particular vincula a un director técnico, pero también hay sobradas denuncias por motivos de violencia de género por parte de jugadores de grandes clubes, según un informe de La Coordinadora Sin Fronteras de Futbol Feminista desde 2015 se realizaron 28 denuncias a jugadores y 5 denuncias a directores técnicos.
“También lo que se está pidiendo es la plena implementación de los protocolos en los clubes, la influencia de los departamentos de género y que se aplique la Ley Micaela”, sostiene Delfina que además consideró que las herramientas para el cambio existen y queda a disponibilidad de los clubes hacer uso de ellas para el mejor funcionamiento.
“Son cinco las denuncias y fueron contundentes, pero como no les pasó lo mismo a las cinco la comisión de ética entiende que no se puede contar como un hecho reincidente, este es un fallo con una falta de perspectiva de género total”, explica.
El reclamo y el pedido es claro, la remoción de Diego Guacci de su cargo, una participación activa y real de su propia Área de Género, comprometiéndose a acompañar y asesorar a cualquier jugadora que necesite realizar una denuncia.
Y realizar capacitaciones permanentes sobre perspectiva de género a instituciones deportivas, dirigentes y deportistas y cumplimiento efectivo de la Ley Micaela en todos los clubes pertenecientes a la misma.
“Los cambios que se quieren hacer en materia de género son más superficial que estructural, muchas veces las instituciones o los clubes buscan aggiornarse a los tiempos que corren y decir somos inclusivos, tenemos una mirada de apoyo a la mujer, le damos un cargo a una mujer, o abrimos un departamento de género, pero después vemos que en la práctica no es así”, concluyó.
Fuente: Radio Gráfica
Lic. en Comunicación Social con orientación en Periodismo (UNLP), Locutora Nacional de Radio y Televisión (ISER)y Community manager.
Desarrollado por Puro Web Design.