Nombrar para ganar
tenistas argentinas

Los discursos de algunos medios nos convocan nuevamente a re pensar la invisibilización a la que aún somos sometidas las mujeres a nivel mundial. Es necesario continuar trabajando en la deconstrucción del patriarcado.

En estos últimos días mucho se habló del tenis masculino: Juan Martín Del Potro a raíz de sus complicaciónes físicas se despidió del mundo del deporte y esto conmocinó a nivel mundial. Hubo mensajes de reconocimiento y cariño al tenista tandilense por parte de David Nalbandian, Frances Tiafoe, Stéfanos Tsitsipás, Pico Monaco entre otros y por otro lado Rafael Nadal ganó su vigésimo primer Gran Slam. En los portales de noticias, en las redes sociales, canales de televisión y programas de radio dieron a conocer estos acontecimientos. En el caso de Nadal la noticia es al menos tramposa; a esta altura de la soiree, imaginamos, o deseamos pensar que quien esta del otro lado leyendo estas lìneas habrá notado que al momento no se hizo mención a mujeres tenistas ¿qué pasa con ellas? ¿no hay tenistas mujeres exitosas en el mundo? ¿por qué se habla tan poco de ellas? Ciertamente no hubo un retiro que las lleve a los titulares, ¿pero es Nadal el primero en ganar esa cantidad de torneos de Gran Slam?

Hoy queremos invitarte a pensar cómo ciertos medios de comunicación presentaron por ejemplo la victoria del español y que significa esto:

Las respuestas no tardaron en llegar y la repercusión en redes sociales «por suerte» o mejor dicho por años de opresión y lucha es amplia. Pero LAS NADIES nos pareció la más indicada para continuar en esta linea de reflexión:

Hablemos de «las nadies», porque las nadies existen y cambiaron la historia esto es lo que hoy nos convoca.

Es a través del lenguaje donde también se manifiestan las desigualdades y donde se hacen visibles las brechas entre los géneros. Todo esto se puede observar cuando determinadas expresiones o identidades se nombran o se dejan de nombrar. NADAL GANO 21 TORNEOS DE GRAN SLAM, ALGO QUE NADIE HIZO… ya sabemos a esta altura que hay mujeres tenistas que obtuvieron el mismo logro que él o más, pero de ellas no se habla. Margaret Court, con 24, Serena Williams con 23 y nuestra conocida Stefy Graf con 22, todas ellas ganaron aún más torneos que el español.

Queremos aprovechar esta oportunidad no solo para reflexionar sobre los discursos que circulan y operan sino también para nombrar. A nivel mundial hay deportistas mujeres exitosas que la cultura patriarcal invisibiliza como las nombradas recientemente o a nivel nacional nuestra querida Gabriela Sabbatini y remontándonos un poco en nuestra historia queremos destacar a Mary Terán de Weiss. ¿Cuánto conocés de ellas? ¿De sus recorridos deportivos, de sus historias?

En diferentes lugares del mundo hay mujeres y diversidades haciendo historia, luchando por un campeonato, obteniendo una medalla, haciendo política, sosteniendo una familia, realizando tareas de cuidado. Ellxs se destacan, triunfan, tienen un rol importante en la sociedad pero no son reconocidas. Aún en el 2022 seguimos sin ser nombradas, porque como sabemos «lo que no se nombra no existe» y por esto la disputa también es desde el campo discursivo. Siguiendo la línea de pensamiento de Bourdieu, el concepto de campo es entendido como un conjunto de relaciones de fuerza que luchan por el dominio y monopolio de un tipo de capital eficiente. Quien tuvo el gusto de leer «La Teoría de los Campos» quizás recuerde que allí indica que «ese espacio se caracteriza por relaciones de alianza entre los miembros en una búsqueda por obtener mayor beneficio e imponer como legítimo aquello que los define como grupo, así como por la confrontación de grupos y sujetos en la búsqueda por mejorar posiciones o excluir grupos»: la lucha es por el poder.

Pero volvamos al planteo reciente sobre las nadies ¿qué significa nadie? Según el diccionario al que acudimos para consultar cómo debemos hablar de manera correcta: REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, (y esto lo resaltamos porque es vital desarmar esa frase para reflexionar quién nos rige e indica qué es lo correcto a la hora de nombrar) nadie refiere a un pronombre que significa ninguna persona. 

El lenguaje es mucho más que el uso «correcto» de palabras y lo que impone y determina una academia española. Hablar de determinada manera no es natutal. A esta altura ya sabemos que no hay nada natural sino que todo es contrucción social, en fin, el lenguaje no nace de un repollo, son los hombres mayoritariamente quienes lo moldean, son las luchas sociales y el habla cotidiana que con el paso del tiempo hace que este cambie, no es constante, muta, se transforma, cambia con el tiempo, con las sociedades, con las conquistas y derrotas. El lenguaje es ideología, representa prácticas humanas, es lucha de poder.

¿Quién gana y quiénes pierden cuándo se nombran otres? ¿Qué luchas se legitiman? ¿Qué pasa cuando algo o alguien es nombrado? ¿y cuándo no?

Si pensamos en Tenistas Argentinas seguro que la primera que viene a la mente es Gabriela Sabatini, que obtuvo sus triunfos y reconocimientos a nivel mundial pero ella no es la única, queremos recordar a otra exitosa tenistas argentina:

Mary Terán de Weiss fue la primera en alcanzar los más altos planos de ese deporte a nivel mundial. Disputó 1.100 partidos oficiales, de los cuales ganó 832, de estos triunfos 28 fueron en certámenes internacionales. Fue número 1 de la Argentina en 1941, 1944, 1946, 1947 y 1948. Ganó dos medallas de oro (single y doble femenino) y una de bronce (doble mixto) en los Juegos Panamericanos de 1951. En su época fue considerada una de las mejores veinte tenistas del mundo. Ella además de ser deportista, exitosa y mujer también fue simpatizante del peronismo. Luego de 1955 fue perseguida por sus ideas políticas, razón por la cual debió exiliarse en España y más tarde se vio obligada a dejar la actividad deportiva. Ella durante décadas permaneció ignorada por el Estado, los medios de comunicación y las organizaciones deportivas, hasta que en 1984 se suicidó, a los 66 años.

¿La conocías?

La lengua como casi todo, es política, forma parte de la realidad de lxs hablantes. Elegir cómo nombrar es un acto político. Por eso la importancia de las formas, omisiones y expresiones diversas, el lenguaje es un campo de disputa.

Por Aldana Barrionuevo y María Laura Morales

2022-02-13 14:53:06
Categoría: Deportes, Opinión
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: