19F: Día de acción verde por el derecho al aborto
19F: Día de acción verde por el derecho al aborto

El Pañuelazo del 19F fue una acción colectiva de la Campaña que dio inicio a la discusión del proyecto de ley en el Congreso de la Nación. Este derecho, como todos, se conquistó en las calles.

En este día tan importante para la sociedad desde la Campaña compartieron el siguiente comunicado:

En 2018, nuestra movilización feminista organizada por la Campaña Nacional por el Derecho al
Aborto Legal, Seguro y Gratuito en todo el país convocó a los más amplios sectores de la sociedad. Sacamos el aborto de los márgenes del silencio para convertirlo en un grito masivo: ¡aborto legal ya! Pudimos visibilizar que todas las muertes ocurridas durante años en nuestro país por prácticas realizadas en condiciones inseguras eran muertes evitables. Que las vidas de las mujeres y personas gestantes estaban en juego y que el Estado es responsable de garantizar el acceso a nuestro derecho por una cuestión de salud pública, de justicia social y de derechos humanos.
Hoy, con la sanción de la Ley 27.610, desde esta Campaña seguimos en alerta porque el acceso al aborto voluntario aún es muy desigual en todo el territorio nacional. Por eso, así como antes abortamos un estado de situación que nos ofrecía la cárcel, la enfermedad o la muerte como consecuencia de la decisión de no gestar, hoy clamamos: ¡abortemos la desigualdad! Esa desigualdad se evidencia en la disparidad del acceso al derecho al aborto en las diferentes provincias. La posibilidad de ejercer este derecho es desigual si el Estado nacional y los Estados provinciales no garantizan su efectiva implementación en cada territorio.
La desigualdad en el acceso al derecho se plasma en la insuficiente difusión de la técnica de la AMEU como un método seguro para interrumpir embarazos y con la falta de capacitación a les profesionales de la salud para garantizar la práctica. Es necesario que se desplieguen desde los Estados todas las políticas públicas necesarias para dar acceso pleno, seguro y gratuito a la salud integral y en particular a la garantía de los derechos sexuales y (no) reproductivos en todo el territorio nacional.
Abortar es un derecho y garantizarlo no es un delito: obstaculizarlo sí. Por eso advertimos que la criminalización a la médica Miranda Ruiz en Salta es una forma de violencia institucional y un intento del Poder Judicial de esa provincia de negar el marco normativo vigente en nuestro país. Exigimos ¡Sobreseimiento a Miranda YA! La implementación de la ESI también es desigual, sobre todo en las provincias donde las iglesias tienen injerencia en su contenido. La ESI es Ley hace ya 16 años y es una enorme herramienta para prevenir y detectar tanto los abusos sexuales como los embarazos forzados en niñas. ¡Basta de obligarlas a gestar y a parir! ¡Son niñas, no madres! ¡Es urgente la separación de la Iglesia y el Estado! La desigualdad se expresa, asimismo, en las más de 1500 mujeres que, a más de un año de aprobada la ley, aún siguen estando presas por abortar o por eventos obstétricos. Decimos bien fuerte: ¡libres las queremos! No queremos ni una presa más por abortar, ni una persona gestante más maltratada por elegir no continuar con un embarazo.
El acceso a la información sobre la interrupción del embarazo es un derecho reconocido en la Ley 27.610 y su alcance debe ser igualitario en todo el país. Es fundamental que los Estados Nacional, Provincial y Municipal implementen una amplia campaña de difusión de lo establecido en la ley.
Exigimos un presupuesto acorde y formación para los equipos de salud que garanticen nuestro derecho a decidir. Reclamamos la aprobación por la ANMAT de la mifepristona y su producción por parte del Estado para garantizar mejor calidad en la atención.
Hoy visibilizamos estas situaciones y nos mantenemos en alerta feminista. Nuestra organización plural, transversal e intergeneracional desplegó durante años estrategias en los diversos territorios del país para que la Ley de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo sea una realidad. Por eso seguimos atentas y movilizadas, sabiendo que nuestra conquista en materia legislativa es el punto de partida para que el derecho a abortar sea plenamente reconocido y ejercido en toda la Argentina. Es también un piso para seguir luchando contra todas las violencias y opresiones sobre nuestros cuerpos y libertades. Seguiremos alzando la voz hasta que nuestros derechos humanos sean plenamente reconocidos como tales y no obstaculizados. ¡Seguimos en Campaña!

Fuente: Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

2022-02-19 18:35:53
Categoría: Derechos humanos
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: