En ese sentido se firmó un acta jurisdiccional entre el Ministerio de Educación de la Provincia, la Secretaria de Derechos Humanos de Tucumán y de la Nación para continuar con el trabajo articulado que se viene realizando en la Escuelita de Famaillá para toda la provincia.
La Escuelita
Las instalaciones de lo que hoy es un Espacio para la Memoria fueron diseñadas para ser una escuela pero, antes de terminarse su construcción, fueron utilizadas como centro clandestino de detención, torturas y exterminio (ccdtye) durante el Operativo Independencia, primera experiencia masiva y sistemática de implementación del terrorismo de Estado en la Argentina. En el año 2011 se colocó la piedra basal para la instalación de este Espacio de memoria solicitado por los organismos de derechos humanos de Tucumán.
En ese mismo espacio se inauguró un Centro de acceso a la Justicia Itinerante que empezará a funcionar los días viernes de 9:00a 13:00 hs.
Además se hizo el señalamiento del lugar donde fue asesinado Facundo Ferreyra, un niño de 14 años que fue ejecutado por la espalda por dos policías (condenados a cadena perpetua). Participaron familiares de víctimas de gatillo fácil, junto a organismos de derechos humanos, el Secretario de Derechos Humanos de la Nación Horacio Pietragalla y el Delegado de la provincia de Tucumán el Dr. Carlos Garmendia.
La lucha por memoria, verdad y justicia sigue vigentey es necesario poder entender los procesos a lo largo de la historia. En Tucumán se inició el horror en el año 75 con el operativo independencia, el laboratorio para lo que se aplicó en todo el país.
La teoría Chocobar (el gatillo fácil) es una prolongación de esa fuerza estatal policial que persigue y ejecuta por pertenecer a una clase social, es importante seguir construyendo políticas que permitan la transformación definitiva de estás instituciones hijas de los años 70.
Me reuní en Tucumán con familiares de víctimas de violencia institucional. Durante el encuentro dialogamos sobre los casos que sucedieron en esta provincia para continuar coordinando el trabajo de la @SDHArgentina con los familiares. pic.twitter.com/YjFFzZb3Lj
— Horacio Pietragalla Corti (@pietragallahora) March 14, 2022
Señalar en el espacio público aquellos crímenes en contra de la población, que suceden en democracia es necesario para ejercitar la memoria, desnaturalizar aquello que nos pretenden instalar como el hacer institucional y construir una ley para erradicar la violencia institucional.
En este mes tan importante para toda la Argentina, debemos seguir sosteniendo la lucha por memoria, verdad y justicia.
Militante feminista integrante de las Mujeres del Frente de Todes Tucumán. Técnica operadora en Psicología Social.
Desarrollado por Puro Web Design.