¡Basta de Chineo!
Basta de Chineo

En el Parlamento de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir acordó exigir al Estado que tome medidas para terminar con los abusos sexuales de criollos en perjuicio de niñas indígenas.

Mujeres y diversidades indígenas de América Latina se reunieron en Salta durante tres días para debatir sobre el terricidio y el chineo. Más de 250 personas indígenas, representantes de más de 20 naciones originarias participaron del Tercer Parlamento Plurinacional de Mujeres Indígenas y Diversidades por el Buen Vivir.

El Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir es un espacio no gubernamental en el que trabajan para el fortalecimiento de la lucha de los treinta y seis pueblos y naciones indígenas que habitan en Argentina. Hace algunos años, a través de una campaña audiovisual por las redes sociales, denunciaron el “chineo” que es una práctica colonial de abuso sexual en la que se pone en juego la dominación criolla sobre la población indígena y se ataca sexualmente y en grupo a niñas y mujeres originarias. En Argentina esta práctica vejatoria ocurre en la actualidad sobre todo en el norte de Salta, en Jujuy, Chaco y Formosa.

«Volvía de la escuela con mi prima agarrada de la mano, estaba cerca de mi casa, no nos faltaba mucho para llegar. Ella alcanzó a correr pero yo no, me subieron a un auto, eran hombres blancos y me violaron. Hoy eso no quiero que le suceda a ninguna de mis hijas, por eso digo BASTA DE CHINEO». Testimonos como este se escuchan en la campaña audiovisual que realizaron desde el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir. Además elaboraron afiches que circulan por las redes sociales que preguntan: «¿Sabías que en Argentina, aún hoy hay hombres criollos que violan, torturan y matan a mujeres y niñas indígenas?”

“El encuentro se realizó para visibilizar la situación que vivimos, las denuncias llevadas a cabo, la falta de respuesta de los organismos provinciales a esas demandas (…) El tema más importante a debatir es que todavía existe el chineo, hay comerciantes que en el fin de semana salen a chinear, se refieren con ese término a salir a violar a niñas menores de edad que son cazadas en el monte cuando van a hacer algún mandado, acá todo queda lejos. El chineo es salir a cazar a niñas indígenas”, contó a Radio Gráfica Mónica Caballero, Lidereza del pueblo Qom, delegada de ATE y Coordinadora de CTA Autónoma Pueblos Indígenas.

Desde el Movimiento de Mujeres Indígenas contaron que la camapaña #BastaDeChineo es una iniciativa consensuada durante la #OcupaciónPacífica del Ministerio del Interior en el mes octubre del 2019, ante los relatos de hermanas que sufrieron esta clase de violencia.

«Esto ocurrió siempre, hay denuncias hechas, hay mujeres de la etnia wichi que tienen hijos de sus violadores (…) la realidad de las mujeres indígenas todavía sigue siendo fuerte porque nos falta todo lo relacionado al acceso a la comunicación, a internet, dentro de lo que es el impenetrable chaqueño todavía falta acceso a la educación intercultural bilingüe, acceso a la salud indígena. Si bien hay políticas de estado todavía no llegan, falta mucho para que se pueda integrar o aplique correctamente», concluyó Caballero.

2022-05-26 12:01:00
Categoría: Derechos humanos
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: