Basta de violencia medico gineco obstétrica
Maniobra-Kristeller-y-otras-formas-de-violencia-obstetrica-bbmundo

Por primera vez, este 8 de marzo, diferentes personas y organziaciones marchan en reclamo al estado por el efectivo cumplimiento de las leyes.

A través de un comunicado firmado por diversas y variadas organizaciones sociales y políticas personas que han sufrido la violencia gineco-obstétrica reclaman al Estado y a sus funcionarios que sean garantes de los derechos. Además exigien el cumplimiento efectivo de las leyes que  amparan a las personas gestantes en todo el territorio nacional, tanto en instituciones públicas como privadas y de las obras sociales y prepagas.

El comunicado completo:
Somos sujetas de derechos, conquistamos la Ley 25.929 de «Derechos de padres e hijos durante el trabajo de parto» conocida como Ley de Parto humanizado, la Ley 27.610 de Acceso a la interrupción voluntaria del Embarazo y la Ley 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las Mujeres.   

Reclamamos al Estado y a sus funcionarios que sean garantes de los Derechos. Exigimos el cumplimiento efectivo de las Leyes que nos amparan en todo el territorio nacional, tanto en instituciones públicas como privadas y de las obras sociales y prepagas. Exigimos carriles de denuncia efectivos y mecanismos de sanciones en el ámbito público y privado (nivel nacional, provincial, municipal según corresponda). Necesitamos que la continuidad de cuidados al recién nacido sea sobre y con el cuerpo materno. Este 8M día del Paro Internacional Feminista, elegimos visibilizar, denunciar y exigir que se acabe la Violencia Médico Gineco Obstétrica y Neonatal que se ejerce sobre las mujeres, las madres, sus hijas, hijos e hijes.

Esta lucha lleva una larga historia en nuestro país y somos nosotras las que la hacemos visible. La violencia ejercida durante el parto y el nacimiento, así como en los abortos -voluntarios e involuntarios- deja huellas profundas, traumáticas que se perpetúan a lo largo de la vida y que al mismo tiempo, han sido las que nos han permitido vernos, escucharnos, reconocernos y unirnos para acompañarnos. Valientemente hemos tejido redes y construido organización para defender nuestros derechos y los de nuestras hijas e hijes. Estas luchas y construcciones lograron que la Ley de Parto Humanizado, promulgada en 2004 y reglamentada en Octubre del 2015, pusiera el foco sobre los derechos y las prácticas que deben ser modificadas para no seguir vulnerando los derechos de todas las personas gestantes. Desde hace muchos años las organizaciones abajo firmantes nos dedicamos a observar, denunciar, estudiar, informar y desarmar las prácticas que responden a la lógica institucional y violentan (descuidan/dañan) el momento más sagrado y vulnerable de la vida: el NACER. ¿Por qué este 8M convocamos a visibilizar la Violencia Médico-Gineco-Obstétrica y Neonatal? Porque consideramos que este evento es el origen que determina las condiciones materiales, emocionales y psíquicas, que sustentan todas las violencias ejercidas sobre nuestros cuerpos y los de nuestras criaturas. ¿Qué es la Violencia Médico- Gineco- Obstétrica? Aquella que se ejerce sobre las mujeres y personas con útero en el sistema de salud al momento de la consulta ginecológica, el acompañamiento en la gestación, la asistencia al parto y/o al puerperio inmediato, al solicitar acceso a la IVE, frente al duelo perinatal cuando se detiene una gestación deseada, al iniciar tratamiento de fertilidad, al hacerse una ecografía, al realizarse un PAP, entre otras. .

La violencia obstétrica (VO) se encuentra tipificada en la “Ley de protección integral a las Mujeres”, sin embargo se invisibiliza cada vez que la justicia y los medios masivos de comunicación titulan como un caso más de “mala praxis” la tortura sexual que ejercen, desde el sistema medico, los profesionales de la salud. Es Violencia Médico- GinecoObstetrica.

En noviembre de 2022 la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró la responsabilidad internacional de Argentina por la violencia obstétrica y la muerte de Cristina Britez Arce, embarazada al momento de su muerte. Cristina murió en 1992. 33 años esperó su familia por una respuesta judicial que reconozca la violencia y obligue a reparar los daños. La sentencia –entre otros puntos- dispone la obligación del Estado de diseñar una campaña de capacitación y difusión orientada a visibilizar nuestros derechos ¡Las organizaciones tenemos que supervisar y ser parte activa en el efectivo cumplimiento del fallo! La “Ley de Parto Humanizado” se encuentra reglamentada, pero no se respeta y es por eso que aparecen discusiones, guías de sensibilización para profesionales, nuevas propuestas, nuevas leyes, nuevas capacitaciones o nuevas luchas. Seguimos debatiendo entre nosotras, y seguramente lo seguiremos haciendo. La gran mayoría de los profesionales de la salud se niegan a transformar sus prácticas. Y esto resulta evidente cuando las mujeres continúan denunciando las violencias con las que se las somete mediante el ambo blanco y su histórico tutelaje y poderío sobre la vida y la muerte. Por lo que este 8M trae la necesidad de denunciar que el cumplimiento de las leyes vigentes no puede estar sujeto a los intereses sesgados de la corporación médica y su connivencia con el poder religioso en su intervención sobre el cuerpo de mujeres y personas gestantes. Exigimos se deje de objetar su conciencia por encima de nuestra salud sexual.

Reclamamos al Estado que garantice el pleno ejercicio y derecho de las leyes que nombramos. Exigimos a quienes asisten en el ámbito de la salud que modifiquen sus prácticas Mientras tanto, nosotras seguiremos llamando a las mujeres y personas con capacidad de gestar a movilizarnos por nuestros derechos, a cuidarnos entre nosotras y a TOMAR LAS CALLES que es el lugar donde nos reconocemos y nuestros gritos se hacen visibles. Gestar, Parir, Abortar y Nacer sin derechos es Violencia médica. La violencia obstétrica es violencia sexual. La violencia médica es violencia institucional. La salud sexual es un derecho humano. Para sumar fuerzas y seguir en esta lucha este 8M entremos a la Plaza del Congreso detrás de una misma bandera que diga: ¡Basta de Violencia Médico- Gineco – Obstétrica! La Violencia Obstétrica es Violencia Sexual


Adhieren: Guardianas FloresSeremos – Ni Una Menos – RELACAHUPAN ARG.- Awaike Salud y Medio Ambiente – Parimos Conciencia/ Agustina Petrella – Colectivo por Ley Johanna/Eva Peron Lanus- La Revuelta GBA- Ana Becu (Obstétrica- Parto Planificado en Domicilio) – Cecilia Zerbo. (Directora de procesos asistenciales y calidad del hospital Nacional Alejandro Posadas.)- Asociación Argentina de Parteras Independientes- Cuestión de GéneroGestar Justicia-Parir Derechos. (Mujeres que sufrimos violencia obstétrica en Morón.)- La Fernández Asesoría Jurídica- Círculo en red (SENNAF)-Colectiva Doulas FeministasRed Argentina de Casas de Partos – Campaña Nacional contra la Violencia Gineco-Obstétrica -Esferodinamia para Embarazadas (Escuela Esferobalones)- Tobi Natal, salud corporal y psicológica perinatal – Red de Salud Mental Perinatal- Asociación Interdisciplinaria de Salud Mental Perinatal- Red Transdisciplinaria en Duelo Gestacional y Perinatal- Organización Ayni- Programa radial las desobedientes- Mamá Cultiva ArgentinaMamífera Consciente- ADA, Asociación Doulas de Argentina- Colectiva Feminista La Revuelta en Neuquén-. Gestando en Movimiento/ Nuria Vives Pares- Asociación Vos Podés- Por un partorespetado tdf- Red PrismaAmazona espacio de salud (Concordia – Entre Rios)- Asamblea Popular Feminista-Ester Hublich- Madres que buscan – Maria Alicia Predazzi- Madres Por la verdad- Tu historia, mi historia. Te busco- CAMET – Colectivo Autoconvocado Mujeres en Tribu, Rosario- Paula Pisak. Activista por el Parto Respetado, víctima de VO, Abogada.- Espacio Madre Tierra- Venir al Mundo – Re Cordis, fotografía y acompañamiento en duelo perinatalRed Transdisciplinaria Duelo Perinatal- Tribu Matriar – OVOA – Circulo en Red – Dando a Luz 

2023-03-07 16:00:00
Categoría: Derechos humanos
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: