Día Internacional de las Luchas Campesinas
dia internacional de las luchas campesinas

Cada 17 de abril se recuerda y homenajea a las y los 19 campesinos del Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra asesinados en 1996 en Brasil.

En el Día Internacional de las Luchas Campesinas desde la Unión de Trabajadorxs de la Economía Popular, Rama Agraria exigen la urgente reglamentación de la ley de Agricultura Familiar. Productoras y productores de la agricultura familiar, las comunidades campesinas, indígenas, de la pesca
artesanal a través de un comunicado manifestaron:

Tras la pandemia mundial sanitaria, gran parte de nuestra sociedad ha revalorizado la importancia y necesidad de contar con alimentos accesibles y especialmente agroecológicos. A su vez la pandemia ha agravado la otra pandemia: cuatro años del macrismo que profundizó un modelo de concentración monopólica de la tierra y la producción, en beneficio de los grandes terratenientes y el agronegocio, con la consiguiente exclusión de las familias campesinas y originarias.
Las comunidades campesinas, indígenas y de la pesca artesanal hemos demostrado ser actrices y actores centrales para construir un sistema alimentario justo para todas y todos, que reconozca las necesidades de los pueblos, otorgue dignidad, respete la naturaleza y ponga a las personas por encima del lucro en el camino de lograr la Soberanía Alimentaria.
En este día tan importante para el sector, volvemos a reclamar la reglamentación de la Ley 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar para la Construcción de una Nueva Ruralidad en la Argentina sancionada en 2014. Esta Ley es la columna vertebral para garantizar que los alimentos sanos lleguen al pueblo a precios justos, el acceso a la tierra, luchar contra la inflación, evitar la migración de las familias rurales hacia las grandes ciudades y de ese modo asegurar la subsistencia y la promoción de un sector fundamental, fortaleciendo los intereses nacionales. Esta ley requiere un presupuesto digno para que su aplicación sea efectiva. Su reglamentación es imprescindible y urgente.
Sufrimos a la vez de desalojos violentos y otras formas de despojo de la tierra, motorizados por mafias
especuladoras, la vida de incontables familias campesinas y originarias están en peligro y sus derechos son vulnerados. Sólo en el último año y medio, hay registrados al menos 180 conflictos de tierras en el sector: uno cada tres días.
La ausencia de mecanismos de acceso democrático a la tierra para arrendatarios y aparceros supone un despojo permanente de las familias, que deben pagar altísimos alquileres para producir o son obligadas a vivir en casillas de enorme precariedad para cuidar sus cultivos.
El gobierno nacional ha mostrado acciones concretas, pero insuficientes en sus políticas para responder a estas problemáticas. Es urgente que se hagan efectivos nuestros reclamos y resolver definitivamente estas situaciones de emergencia, injustas y evitables.
Por ello, en este Día Mundial de las Luchas Campesinas, las organizaciones que conformamos la Rama Agraria de la UTE
P, exigimos ¡Reglamentación con asignación de presupuesto y pleno ejercicio de la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar para la Construcción de una Nueva Ruralidad en la Argentina! ¡Prórroga de la Ley Nº 26.160 de Relevamiento Territorial de Pueblos Indígenas¡ ¡Subsidio de emergencia para pequeños/as productores/as! ¡Ni un/a campesino/a criollo/a, originario/a menos!

2022-04-17 14:00:00
Categoría: Derechos humanos
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: