¿Es suficiente la promulgación de una ley?
acoso callejero
El 9 de febrero, la Legislatura de Tucumán aprobó el proyecto de ley que sanciona el acoso callejero.

Por Acción Respeto Tucumán

Como agrupación transfeminista que persigue el objetivo de luchar contra el acoso callejero, celebramos su promulgación. La misma establece modificar la Ley N° 8981 de Emergencia por violencia contra la mujer, incorporando en el art. 2 el inciso que involucra prevenir y sancionar el acoso sexual de carácter verbal o físico en espacios públicos o con acceso de público.

Propone modificar la ley de contravenciones policiales (N° 5.140) que se aplicará según los casos determinados en la ley. Esta medida, otorga una penalidad a quien acose sexualmente a un otrx en la vía pública o lugares con acceso público. Por último, la ley establece “instruir” al Ministerio de Educación para que incluya contenidos en su currícula para abordar el acoso callejero, ignorando que la ley N° 26.150 de Educación Sexual Integral aborda esta temática.

Consideramos una conquista de los movimientos de mujeres y diversidades la visibilización del acoso callejero como una forma de la violencia de género, sin embargo, como agrupación que milita contra el acoso callejero nos preguntamos si acaso es suficiente la promulgación de la misma. En este sentido proponemos abordar la problemática de manera integral, considerando:

  • Incorporar en la ley aquellas situaciones de ciberacoso, entendiendo aquellas que se efectúan en las plataformas digitales.
  • Agregar como agravante el acoso efectuado por funcionarios públicos y miembros de las fuerzas de seguridad.
  • Establecer las medidas a adoptar y las instituciones de intervención en cada caso, según su grado de gravedad, considerando la obligatoriedad por parte del condenado, a realizar talleres de sensibilización sobre acoso sexual y violencia de genero.
  • Crear un programa de concientización con estrategias de acción mediante campañas de difusión, talleres e intervenciones para dar visibilidad a la problemática y desnaturalizar el acoso.

Consideramos al acoso callejero como una problemática social, una práctica violenta naturalizada y arraigada en nuestra sociedad, por eso apostamos a un abordaje integral que incluya no sólo penalizar sino construir una sociedad libre de violencia que nos involucre colectivamente.
Exigimos el cumplimiento y la implementación de la ESI y la Ley Micaela.
Salir a la calle no representa el mismo riesgo para todes. Si es para tanto, NO ES PIROPO, ES ACOSO.

Acción Respeto Tucumán es una agrupación transfeminista, política y apartidaria que milita contra el acoso callejero desde el año 2014 en la provincia de Tucumán.

2022-02-14 16:00:00
Categoría: Derechos humanos
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: