A partir de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó a la «homosexualidad» del listado de «enfermedades mentales» declarando que la «orientación sexual por sí misma no debe ser vista como un trastorno».
«Conmemoramos que por fin escucharon a las organizaiones de la sociedad civil, fue un trabajo muy intenso. El instituto de psiquiatría ya había quitado la homosexualidad como patología y faltaron muchos años más para que lo haga la OMS. Es un dia de reinvindicación y lucha, uno de los primeros insultos que recibís en la calle cuando estas de la mano con tu compañera es enferma, depravada, todavía nos siguen insultando, te mandan al psicólogo o envían a cuararte. Es más, en algunas partes del mundo hay clínicas que te ofrecen curas para la homosexualidad, este es un devate que en el mundo es constante, si se permiten o no estas clínicas de reconversión», dijo Flavia Massenzio, presidenta Federación Argentina LGBT+, coordinadora de la Defensoría LGBT del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde 2014 y co-coordinadora del Programa Nacional de Defensorías LGBT del Defensor del Pueblo de la Nación.
Además la Federación LGBT+ presentó un proyecto para una nueva ley antidiscriminatoria, la iniciativa propone la incorporación de pretextos discriminatorios no contemplados en la norma actual, como la discapacidad, la orientación sexual y la identidad de género y la ampliación de la legitimación para accionar contra actos discriminatorios a organismos y organizaciones de derechos humanos.
«La venimos presentando desde hace muchos años, desde el 2005, ha tendo un dictamen favorable en diputados, este año la presentamos en la cámara alta con senador nacional por Chubut Carlos Linares. La ley que tenemos es del año 1988, necesitamos una actualizacion una ley que nos permita trabajar, nos de herramientas, no sanciones que tengan que ver con multas sino mas bien con talleres, educación para tender a erradicar la discriminación, para que no se repita. Hay que invertir la carga de la prueba, que sea más facil denunciar, probar y demostrar que existe discriminación, lograr que la gente no se desaliente y renuncie porque la discriminación existe, es el primer eslavón de una cadena más larga de violencias que termina y culmina con los crímenes de odio, hay que desconstruir, erradicar y detectar, primero detectar porque crecimos en una sociedad que nos educó todo el tiempo para discriminar, estamos todes atravesades por los prejuicios, hay muchas conductas naturalizadas que son discriminatorias» , contó Massenzio.
Lic. en Comunicación Social con orientación en Periodismo (UNLP), Locutora Nacional de Radio y Tv (ISER), estudiante de Lic. en Letras (UBA).
Desarrollado por Puro Web Design.