La Corte Interamericana es uno de los tres tribunales regionales de protección de los derechos humanos, conjuntamente con la Corte Europea de Derechos Humanos y la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos. Es una institución judicial autónoma cuyo objetivo es aplicar e interpretar la Convención Americana. La Corte Interamericana ejerce una función contenciosa, dentro de la que se encuentra la resolución de casos contenciosos y el mecanismo de supervisión de sentencias y una función consultiva.
El Gobierno argentino postuló a la Dra. Gómez para ocupar una de las cuatro vacantes existentes a partir de enero de 2022 en el principal tribunal de la región, con la firme convicción de la necesidad de alcanzar la paridad de género en órganos internacionales de Derechos Humanos, siendo Verónica Gómez la primera jueza argentina que integrará esta Corte.
El canciller de Costa Rica, Rodolfo Solano, celebró durante la sesión “ver a tres distinguidas mujeres en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Su sola presencia es un aire fresco de convocatoria para que la mujer en nuestro continente pueda seguir avanzando no solamente en las conquistas de sus derechos sino en el liderazgo que deben seguir ejerciendo”.
El presidente entrante Ricardo Pérez Manrique, quien dio inicio al Año Judicial Interamericano 2022, resaltó los cambios que trae: “Luego de casi dos años de trabajo virtual nos volvemos a reunir” y, en ese sentido, auguró “un tribunal abierto y cercano a la gente y sus diversos actores, con oídos y ojos bien atentos para conocer e interpretar la compleja situación de la región. Para oír a quienes no tienen la posibilidad de ser escuchados, a las personas en situación de vulnerabilidad, que son millones en la región”.
Pérez Manrique agradeció muy especialmente la vocación de servicio de los Jueces salientes, incluyendo al jurista argentino Eugenio Raúl Zaffaroni, y resaltó la composición de la nueva Corte con tres mujeres señalando que “la impartición de justicia tanto nacional como internacional, debe construirse sobre la base de la paridad de género. En el mundo no debe haber tribunales colegiados sin paridad o un adecuado balance entre hombres y mujeres”.
Asimismo, destacó que “paridad es reconocer que las mujeres tienen el derecho a estar plenamente representadas en los espacios de toma decisiones. La paridad es parte esencial de la democracia y de las transformaciones sociales que debemos emprender. En este punto, quiero agradecer especialmente y efectuar un reconocimiento público a nuestra ex Presidenta Elizabeth Odio Benito, quien desde el inicio de su mandato como jueza ha levantado fuertemente la voz sobre la necesidad de hacer efectiva la paridad de género en la integración del tribunal”.
Desarrollado por Puro Web Design.