Mi parto mi decisión
Semana del parto respetado Muchas formas de parir los mismos derechos

Desde la Campaña Nacional contra la Violencia Obstétrica presentaron un proyecto de ley de capacitación obligatoria para todo el personal de salud.

Desde la campaña señalaron que esta iniciativa tiene por objeto construir una trama discursiva cargada de militancia y posicionamientos ético-políticos. El lema “MI PARTO, MI DECISIÓN” constituye una conceptualización de las ideas pilares de esta lucha: el parto pertenece a la mujer o persona que gesta y, por lo tanto, las decisiones le pertenecen como ejercicio de autonomía y soberanía sobre su cuerpo.

«Todas las personas que estamos en este tema sabemos que es una de las formas de violencia de género más naturalizadas e invisibilizadas. La campaña surge como una iniciativa de personas autoconvoadas que decimos BASTA DE VIOLENCIA OBSTÉTRICA, queremos dar a conocer lo que esta sucediendo en nuestro país», contó Luján Arcidiácono, politóloga, coordinadora de la Campaña Nacional contra la Violencia Obstetrica .

Quienes integran la campaña consideraron que  la lucha en contra de todas las formas de violencia obstétrica debería contar con un lema y un color que la identifique, logrando singularidad y especificidad en la visibilización del reclamo. Es por esto que luego de varias rondas se llegó al acuerdo de la utilización del pañuelo de color rojo por sus implicancias psicológicas: remite a la sangre, al útero y la vida, como así también a la violencia.  Por su parte el logo elegido es un mandala inspirado en figuras y representaciones artísticas antiguas que expresaban la cosmovisión de otras culturas en relación a la fertilidad, a los cuerpos y al parto. El mandala es un círculo que representa la unión de diferentes planos.

En nuestro país hay leyes que son de avanzadas en el mundo, como por ejemplo la ley de prevención de violencia contra la mujer donde se define que la violencia obstétrica es una modalidad de violencia de género «que es la que ejerce el personal de salud sobre los procesos sexuales y reproductivos y se manifiesta en el trato deshumanizado en las intervenciones innecesarias y en la patologización de procesos saludables», explicó Arcidiácono. 

Además contó que la ley de parto respetado es una norma muy importante porque señala cuáles son los derechos y deberes en el momento del nacimiento, «todas las personas tienen derecho a estar acompañadas en todo el proceso y es uno de los derechos que más se vulneran en la mayoría de las instituciones del país existen protocolos que impiden el ingreso de un acompañante», agregó. 

Podes escuchar la entrevista completa de Megafon radio aquí

2022-12-22 10:00:00
Categoría: Derechos humanos
Relacionados
Contactanos
Categorías

2021– © Rescoldo Todos los derechos compartidos

Editora asociada: María Laura Morales

Editor asociado: Pablo Bussetti

Portal con perspectiva de género y derechos humanos.

Desarrollado por Puro Web Design.

A %d blogueros les gusta esto: