En plena pandemia surgió en Mendoza la necesidad de organizar y proponer un espacio de contención, capacitación y trabajo para aquellas mujeres que se encuentran realizando trabajos de cuidados dentro de sus hogares como por fuera de los mismos. Enmarcadas por el Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (Sacra) se dio inicio para la creación de la Mutual de cuidados “La Nosotredad”.
Con una marcada impronta social y colaborativa la mutual propone nuclear a mujeres trabajadoras de la economía social y popular, todas amas de casa, que se dedican al trabajo en los hogares y realizan actividades de cuidados de personas, “Nosotras hicimos un proyecto específico para fortalecer este tipo de ingresos, la lucha del Sacra, es el salario y jubilación para la ama de casa y relacionado con eso nosotras contenemos y convocamos a trabajadoras que no estén contenidas en otro tipo de organizaciones gremiales, o que participen en cooperativas”, contó María Laura Palero integrante de la Mutual La Nosotredad y secretaria general del Sindicato de Amas de Casa de Mendoza a Radio Gráfica.
Nacida en el marco de la pandemia por coronavirus, la entidad que tiene una fuerte impronta hacia el compromiso social se conformó en febrero de 2020 y su comisión directiva es un 99 % ocupada por mujeres. Al ser un espacio que incluye grupos de economía social y solidaria, también incluyeron varones dentro de la comisión pero que ocupan cargos suplentes. La idea que promueven es reforzar el rol de las mujeres y pensar servicios y actividades con enfoque de género.
“Tratamos de fortalecer la gestión de un proyecto productivo de servicios en sí y también generar el acceso a los derechos de cobertura de salud, aportes jubilatorios, y además trabajamos en la generación de empleo genuino por eso estamos trabajando para establecer una cooperativa de cuidados”, contó Palero en la entrevista radial quien reivindica los valores del mutualismo de ayuda mutua.
Con la certeza de saber que existen proyectos y casos exitosos en otras provincias en relación a la formación de Cooperativas de trabajo de cuidados, es que La Nosotredad considera al cooperativismo como el formato laboral adecuado para brindar sus servicios.
En la actualidad, la mutual desarrolla actividades de formación y capacitación y lleva adelante un proyecto para fortalecer los ingresos de las mujeres promoviendo la equidad de género, que busca generar espacios de formación mutualista y fortalecer emprendimientos dentro de la economía social y solidaria.
Si bien la pandemia afectó sus actividades desde los presencial, nunca dejaron de trabajar desde lo virtual para seguir fortaleciendo lazos entre las mujeres mendocinas. “La pandemia nos dejó una marca muy importante, cuesta reactivar la participación presencial de los grupos que estuvieron trabajando a través de la virtualidad se ha dificultado la participación y la misma economía también ha sido parte de esta dificultad, pero de todas maneras seguimos trabajando”, detalló.
Las tareas de cuidado que antes se hacían tan sólo por el rol histórico asignado a las mujeres, está sintiendo los cambios y ya no está tan presente como antaño, sea por el debate social generado y por los cuestionamientos planteados. “Y también porque los roles sociales verdaderamente han cambiado y hay gente mayor que ya no tienen quien lo cuide o asista y aquí las cooperativas y mutuales tienen un proyecto muy interesante para tratar de resolver un poco el vacío que circunda a esta situación mediante empleo genuino”, concluyó Laura Palero reforzando la propuesta de valor que ofrecen desde La Nosotredad.
Fuente: Radio Gráfica
Lic. en Comunicación Social con orientación en Periodismo (UNLP), Locutora Nacional de Radio y Televisión (ISER)y Community manager.
Desarrollado por Puro Web Design.