«En una movilización pacífica reprimieron, golpearon y detuvieron a compañeros y compañeras que se movilizaban pidiendo la liberación de Felipe Suárez, compañero de la comunidad detenido la semana pasada», contó Gastón Wahnish, referente de la UTT.
Además piden el cese de la persecución y criminalización a las comunidades indígenas e informaron que actualmente hay personas detenidas y heridas. «Pedimos la intervención del gobieron nacional ya que el gobierno de Santiago del Estero le da la espalda a los reclamos de la UTT», expresó Wahnish.
Compartimos comunicado:
En estos momentos la policía local reprimió y desalojó una movilización pacífica en la Ruta 5 de Bandera Bajada en defensa de los territorios. Están tirando gas pimienta y se están llevando detenidxs a compañerxs, entre ellxs nuestro referente nacional Lucas Tedesco.
Desde la mañana de hoy estamos junto a lxs compañerxs de la comunidad originaria Tonokoté intentando avanzar en la ruta 5, a la altura de la entrada de Bandera Bajada, en reclamo de liberación del compañero Felipe Suárez y el cese de la persecusión a lxs compañerxs Juan Ramón Ibañez, Ezequiel Suárez, Eulogia Godoy y David Daniel Godoy, delegado de la base UTT.
El día jueves el compañero Felipe Suárez fue detenido en la subcomisaría de Bandera Bajada mientras se encontraba junto a la UTT resistiendo el desalojo de sus territorios en el departamento de Figueroa, provincia de Santiago del Estero. La orden fue dictada y ejecutada por el fiscal Miguel Torressi y la jueza de control y garantías, circunscripción Capital, Ana Maria Vittar,
Los pedidos de captura están manipulados por el empresario Jorge Simón Karan que está hace tiempo amedrentando a lxs compañerxs poseedores de la tierra, a través de amenazas y denuncias constantes, buscando desalojar a la familias campesinas para la explotación de maderas de quebracho y carbón.
Desde la UTT hemos realizado numerosas denuncias por las maniobras violentas de este empresario pero aún la justicia no actúa y cuando lo hace es en perjuicio de quienes son históricos poseedores del terreno.
Denunciamos junto con la comunidad originaria, perteneciente al Consejo de Nación Tonokoté Llajtaymanta, al fiscal y la jueza por la constante criminalización y persecución al campesinado a favor de los intereses de empresarios usurpadores.
Responsabilizamos al gobierno provincial y nacional por la integridad de las comunidades e integrantes de la organización. ¡LIBERTAD YA PARA FELIPE SUÁREZ, LUCAS TEDESCO Y TODXS LXS DETENIDXS!
Desarrollado por Puro Web Design.