La Ex comisaria 7 de Godoy Cruz cumplió un año desde su conformación como centro de espacio de la memoria gracias al trabajo de las organizaciones de derechos humanos que pudieron resignificar al ex centro clandestino de detención y tortura.
En la ex comisaría séptima, que se encuentra en pleno centro de la ciudad mendocina, durante la dictadura funcionó un centro clandestino de detención. Con la vuelta de la democracia en el edificio funcionó el registro civil y en los ‘90 se instaló el museo policial con placas en reconocimiento a represores.
El trabajo de la Asamblea Permanente por Derechos Humanos (APDH) en Mendoza para resguardar el espacio de la memoria de Godoy Cruz es arduo ya que denuncian que la provincia no adhiere a la ley que establece la preservación de los lugares en los que funcionaron centros clandestinos de detención como sitios de memoria.
“Para nosotres es muy difícil porque Mendoza no adhiere a la ley de sitios 26.691, que dice que estos lugares deben convertirse en espacios de memoria ”, contó Macarena Casals, presidenta de la Asamblea Permanente por Derechos Humanos Mendoza e integrante de la Mesa de Trabajo por la recuperación del Espacio de Memoria ex Comisaría 7ma a Radio Gráfica.
La APDH de Mendoza desde el 2013 trabaja para que la provincia adhiera a la ley que reconoce a los lugares que funcionaron como centros clandestinos de represión ilegal como Sitios de Memoria para que se promueva su preservación y señalización.
“No tenemos respuestas políticas al respecto, lamentablemente el color político que gobierna nuestra provincia desde el 2015 no tiene en cuenta dentro de sus políticas públicas el proceso de Memoria, Verdad y Justicia. Un ejemplo es lo que pasó con nuestro espacio de memoria el ex D2, el que se nos otorgó a través de un decreto a fines del 2014 y cuando asumió Cornejo anuló el decreto y quiso cerrar el espacio de la memoria, no pudo hacerlo gracias a la resistencia de los sobrevivientes, la gente del lugar y las organizaciones”, denunció Casals.
Frente a un contexto, las organizaciones de derechos humanos de Mendoza continúan su labo. “En la ex comisaria 7 se nos hace difícil llevar las acciones porque no tenemos el marco legal que nos ampare para que funcionemos ahí (…) Lo positivo es que tenemos comunicación con otros sitios de memoria, como la Ex Esma, El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y además contamos con la ayuda de la Universidad de Cuyo para sostener el espacio”, contó Casals.
Quienes recorran la ciudad de Godoy Cruz deben estar atentos en la señalización de los espacios ya que no todos los espacios mantienen su señalización y en ocasiones los quitan, “Hace un mes hicimos un banner que decía que ahí funcionó un centro clandestino de detención y la municipalidad quitó nuestra señalización porque afectaba la fachada del edificio dijeron”, dijo Casals.
Más allá de las diferencias con el gobierno municipal, hubo celebración por el trabajo realizado en Godoy Cruz. Con recorridos guiados por el espacio, conversatorios sobre DDHH entre otros, se celebró el primer año de la Mesa de Trabajo por la Recuperación del Espacio de Memoria Ex comisaria 7ma.
Fuente: Radio Gráfica
Lic. en Comunicación Social con orientación en Periodismo (UNLP), Locutora Nacional de Radio y Televisión (ISER)y Community manager.
Desarrollado por Puro Web Design.