En el marco del Mes del Parto Respetado, se realizó un encuentro de capacitación y evaluación de la Ley 25.929. Las actividades, de las que participaron más de 300 personas, fueron organizadas junto al Ministerio de Salud de la Nación y el gobierno provincial.
En tanto integrante de la Unidad Coordinadora del Plan 1000 Días, el MMGyD, de la mano de Seghezzo, presentó sus líneas de trabajo en materia de violencia por motivos de género. Allí, expuso sobre la prevención y detección temprana de las violencias e hizo hincapié en las violencias obstétrica y contra la libertad reproductiva.
La apertura de la actividad estuvo a cargo de la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Sandra Tirado, acompañada por la directora de Maternidad e Infancia de Corrientes, Adela Sade. Luego se presentaron las políticas priorizadas en el marco de la Ley, por lo que disertaron la directora de Salud Perinatal y Niñez de la Nación, Gabriela Bauer, y autoridades de instituciones que integran la Unidad Coordinadora, tales como las carteras nacionales de Educación y Desarrollo Social; la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF); la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) y el Registro Nacional de las Personas (RENAPER). Más adelante, las autoridades provinciales dieron cuenta de la situación actual y los avances en la aplicación de la norma en Corrientes; mientras la responsable del monitoreo de la aplicación del Plan, Delfina Camusso, expuso los indicadores utilizados para ello. El encuentro contó con tres espacios simultáneos para el análisis y puesta en común en torno a la Política Integral de Desarrollo Infantil; Nutrición y Lactancia; y Parto Respetado.
Estuvieron presentes, por parte del MMGyD, la coordinadora de Abordaje de las Violencias Contra la Libertad Reproductiva, Mariela Osete, mientras que por parte de la provincia asistieron la subsecretaria de Gestión Sanitaria, Silvina Vega Bajo; y el viceintendente de la ciudad de Corrientes, Emilio lanari.
La Ley 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida como Ley de 1000 Días, apunta a proteger, fortalecer y acompañar el cuidado integral de la salud durante la gestación, como así también en los primeros tres años de vida de niñas y niños. Entre sus artículos, establece prácticas de prevención y protección, promoviendo una mirada integral de este curso de la vida, entendiendo también la diversidad de realidades en que las familias y comunidades cuidan y crían a sus hijas e hijos.
Durante la segunda jornada se llevó adelante un encuentro de sensibilización con áreas de género, salud y niñez de la provincia, con el objetivo de visibilizar la violencia obstétrica derivada de los incumplimientos de la Ley 25.929 de Parto Respetado. En la sede de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste, el MMGyD detalló los recursos elaborados para el abordaje integral de esta modalidad de violencia por motivos de género. Allí, Carolina Franchescacelli, de la dirección de Diversidad; y Jesse Maid, de la Coordinación de Políticas de Salud Inclusiva, brindaron el taller Hacia la construcción de un Plan Operativo Provincial de la Política Integral para la Prematurez.
La Ley 25.929 de Parto Humanizado promueve los derechos de madres, padres y recién nacidos garantizando –entre otras cosas- un parto que respete los tiempos y la intimidad de la persona gestante; su no discriminación; la posibilidad de elegir quién le acompañe durante el trabajo de parto, el parto y posparto; que el bebé esté a su lado durante toda la internación; el acceso a toda la información necesaria sobre la situación de salud y los cuidados que ambos requieren en esta etapa.
Fuente: MMGyD
Desarrollado por Puro Web Design.